El movimiento Creo no presentará candidaturas para binomio presidencial ni para la Asamblea Nacional. El presidente de esa organización, Esteban Bernal, comunicó la decisión este martes 6 de junio del 2023.
El sorpresivo anuncio se dio en una rueda de prensa en un hotel del norte de Quito. Acudieron exasambleístas de la bancada y la cúpula del partido menos el primer Mandatario, Guillermo Lasso, quien hace una semana declinó de buscar la reelección.
Creo para 2025
“Creo que este es un compás de espera en donde redoblaremos los esfuerzos en el ámbito gubernamental, pero nos prepararemos para volver en el año 2025”, aseveró Bernal.
Aclaró que tampoco apoyarán a ningún candidato presidencial o participarán de alianzas para la Asamblea. La organización dejó en libertad a sus militantes para elegir. Sin embargo, Bernal señaló que tienen “líneas rojas” contra sus adversarios políticos del correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC).
A su vez, Creo formuló un llamado a la unidad del resto de fuerzas políticas “para evitar que el autoritarismo, el abuso y la corrupción regresen al Ecuador”.
Creo se convirtió en la primera organización política en renunciar de los comicios anticipados, a una semana de que concluya la fase de inscripción de candidaturas.
Reacciones
Uno de los primeros en reaccionar fue el socialcristiano Esteban Torres, interpelante en el fallido juicio político que intentó destituir a Lasso y desembocó en la disolución del Parlamento. Torres llamó a los votantes “a mirar un nuevo rumbo”.
“Crónica de una muerte anunciada que, normalmente, constituye el fin de los traidores. Y pensar que desde el primer día hicieron de todo para matar al otro partido de la tendencia, hasta comprando con platos de lentejas a los enloquecidos por la plata y la atención. Mi solidaridad con todos los buenos amigos de ese partido y los muchos decentes exlegisladores con los que compartí curul”, tuiteó.
Otra reacción provino de Andrés Arauz, excandidato presidencial del correísmo que perdió la contienda con Lasso en 2021 y que ahora no descarta un nuevo intento.
“Lasso y los lassistas ya no necesitan el cascarón de Creo, estarán en las listas de todos los que alcahuetearon y sostuvieron y siguen sosteniendo a Lasso. Creo podrá desaparecer pero su inversión valió la pena. Su emporio económico se lleva $300 millones más, exoneración de impuestos y la privatización de facto (destrucción) de los servicios públicos”, publicó en Twitter.
Futuro del movimiento
El experto en temas electorales Pablo Córdova dice que “si el Movimiento Creo no presenta ninguna candidatura y tampoco hace alianzas, no tendría tarjeta amarilla por parte del CNE, al no participar en las elecciones”. Esto, en referencia a la votación con la que deben contar los partidos para seguir existiendo.
Más noticias: