Casi dos doras duró la sesión solemne por los 204 años de independencia de Cuenca. A las 11:00 empezó en el Salón de la Cuidad de la Municipalidad, en el Centro Histórico de la capital azuaya.
Asistieron el presidente de la República, Daniel Noboa, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz y ministros de Estado. Además, estuvieron el alcalde de Cuenca, Cristián Zamora, el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, y el gobernador azuayo, Santiago Malo.
Entre los condecorados estuvo el campeón olímpico de Marcha, Daniel Pintado Álvarez. Este reconocimiento fue concedido por el Concejo Cantonal por sus triunfos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Más noticias
Daniel Noboa destacó el aporte del Gobierno en Cuenca
Noboa habló de las inversiones realizadas en sus 11 meses de Gobierno. Destacó los cinco millones de dólares destinados para alimentación escolar, uniformes, textos y mantenimiento de instituciones educativas.
En Azuay, agregó, se ejecutaron proyectos de infraestructura como la vía Medio Ejido-Sayausí, la rehabilitación de la Panamericana Norte y el mantenimiento de la carretera Salado-Léntag.
En el ámbito social, Noboa resaltó que son más de 33 000 personas de grupos vulnerables que tienen el apoyo del Gobierno mediante servicios y la entrega de bonos.
Además, indicó sobre el apoyo a emprendimientos con BanEcuador. Y la potencialización de negocios y generación de empleo. Citó una inversión de más de 6,7 millones de dólares.
Con el Banco de Desarrollo se financió el proyecto de Movilidad Urbana Sostenible que permitirá bajar los efectos de los gases invernadero. Fueron 24,2 millones de dólares, aseguró el Mandatario.
Noboa dijo que ha posicionado a Cuenca como sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado,que se cumplirá entre el 14 y 15 de noviembre de 2024.
“Cuenca se lo merece y toda Iberoamérica la estará viendo en estos días”.
Según él, esta Cumbre atraerá a líderes de toda Iberoamérica para tratar temas como la innovación, inclusión y sostenibilidad. “El mundo será testigo de su potencial, su cultura y el talento de su gente”.
Los pedidos del Alcalde de Cuenca
En su discurso, el alcalde de Cuenca, Cristián Zamora, pidió al Mandatario, que ordene al Ministerio del Ambiente que permita alzar los diques en las lagunas del Parque Nacional Cajas.
La intención es aumentar las reservas de agua en las épocas lluviosas para ser utilizada en las de sequía como las tres registradas en los últimos 12 meses. En la actual ya contabilizan 104 días y hace año fueron 117 días. En marzo y abril de 2024 también hubo estiaje.
Zamora dijo que esta obra estará pensada en que las sequías pueden ser peores en el futuro por el cambio climático. “Necesitamos agua para que la gente tenga el líquido vital”.
Zamora señaló que no existen cortes de agua en Cuenca porque los habitantes de la ciudad bajaron el consumo en un 12% desde el inicio de la sequía.
El Alcalde de Cuenca también solicitó al presidente Noboa que se autorice el proyecto hidroeléctrico Soldados. “Hay un problema social. Estamos dispuestos con el Prefecto (Azuay) a conversar con las comunidades para hacerles entender la importancia de la generación”.
El proyecto integral está compuesto por una presa de 42 metros de altura, con una capacidad de 21 Hm3 y dos centrales en cascada Soldados, de siete MW y Yanuncay, de 15 MW.
El proyecto ya cuenta con licencia ambiental y título habilitante para su construcción.