Con 105 votos a favor, el Pleno de la Asamblea acogió una propuesta de Mario Ruiz, de Pachakutik, para debatir una resolución sobre las acusaciones de chantajes por parte de legisladores al Ejecutivo.
La presidenta, Guadalupe Llori, acogió el pedido de su coideario para que este asunto se incluyera como segundo punto en el orden del día de la sesión 770 del Pleno que se instaló este 29 de marzo de 2022.
Solo 25 legisladores del oficialismo votaron en contra de la propuesta de Ruiz. También hubo 4 abstenciones.
El legislador pidió que en las resolución se rechace las “declaraciones desatinadas y calumniosas” del presidente Guillermo Lasso y que se le exija al bloque oficialista que presente las denuncias a nivel interno para que se active el Comité de Ética de la Asamblea.
Oficialismo descarta denunciar en la Asamblea a Pachakutik
Antes de que se instalara la sesión, el oficialismo adelantó que no presentará una denuncia para una investigación interna en la Asamblea contra los cinco legisladores de Pachakutik acusados de chantajear al Gobierno, y dejará que esto se ventile en la Fiscalía.
Así lo aseguró Juan Fernando Flores, el jefe de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo y asambleístas independientes, este martes 29 de marzo del 2022.
“La denuncia está presentada ante los órganos competentes y a quienes corresponde, en este caso a la Fiscalía General del Estado que ya ha iniciado el proceso de indagación y se ha informado a cada uno de los implicados en la denuncia y allí es donde deberá resolverse la responsabilidad que tengan cada uno de ellos”, dijo.
El proceso que se podría generar en el Parlamento
De acuerdo con el procedimiento parlamentario, solo si se presenta una denuncia contra un legislador y es calificada por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) se podrá activar el Comité de Ética como el proceso que el año pasado terminó en la destitución de Bella Jiménez (ID) por gestión de cargos y cobros indebidos.
“El Comité de Ética puede actuar solo en función de lo que está establecido en la Ley y hasta que esto no salga de dónde está hoy en la Fiscalía será más difícil que pueda contemplarse aquí”, anotó Flores.
El legislador aseguró que la situación de Jiménez fue distinta al de Rosa Cerda, Gisela Molina, Marcelino Chumpi, Cristian Yucailla y Edgar Quezada, de Pachakutik a quienes Lasso acusó de pedir dinero y puestos para la votación de la Ley de Inversiones.
Señaló que a Pachakutik le corresponderá decidir si principaliza a los alternos de estos legisladores, mientras la Fiscalía adelanta las investigaciones.
Flores dijo que se dieron reuniones con todas las bancadas para la Ley de Inversiones, a nivel de la Legislatura.