Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México

El ministro Julio José Prado y el secretrario de comunicación Eduardo Bonilla durante una entrevista este miércoles 26 de enero del 2021. Foto: Captura

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, anunció que en marzo de este año se firmará el acuerdo comercial entre Ecuador y México, que permitirá la incorporación del país a la Alianza del Pacífico (AP).

Prado y Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, participaron la noche de este miércoles 26 de enero de 2022 en una entrevista virtual desde Colombia con Jorge Imbaquingo, editor de la sección Política de diario El Comercio.

Los funcionarios son parte de la delegación oficial que acompañó al mandatario Guillermo Lasso, quien hoy participó en la XVI Cumbre Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Perú, México y Chile.

En la entrevista, el ministro Prado informó que las negociaciones con México, con las que se logró un preacuerdo comercial, fueron fundamentales para presentar hoy la solicitud de ingreso a la Alianza del Pacífico.

Expresó que el tratado comercial con México se ha estancado a nivel económico, comercial y político por tres años. “El Gobierno del presidente Lasso lo ha destrabado en ocho meses”. Dijo que en marzo se realizará la última ronda de negociaciones en Quito. “Hoy, en Colombia, acordamos con mi contraparte, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, que para el mes de marzo podemos tener la última ronda de negociación en el Ecuador. Es decir, para ese mes tendremos ya el acuerdo comercial”.

El ministro explicó que el acuerdo con Ecuador permitirá el ingreso a la Alianza del Pacifico, puesto que dicho país asumirá la presidencia de esta iniciativa de integración.

La semana pasada ambos países concluyeron en México la sexta ronda de negociaciones de un acuerdo comercial. La Cartera detalló que los progresos se dieron en las dos mesas convocadas dentro del proceso.

Estas son la de Acceso a Mercado, en la que se incluyeron productos de interés bilateral y plazos de desgravación; y la de Reglas de Origen, que negoció criterios, según los que un producto puede considerarse originario de la otra parte y, por lo tanto, beneficiarse de la reducción de aranceles del acuerdo.

En las reuniones intervinieron el ministro Prado, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier; y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez.

Hasta la fecha ha concluido positivamente el trabajo de 13 mesas de trabajo bilaterales y se mantienen abiertas ocho relacionadas con el ámbito de las telecomunicaciones, servicios financieros, generales, defensa comercial, competencia, propiedad intelectual, acceso a mercado y origen.

Prado calificó como positivo el trabajo logrado en estos ocho meses y que apuntan a conseguir 10 nuevos acuerdos comerciales con mercados estratégicos.

Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación, sostuvo que la XVI Cumbre Alianza del Pacífico ha dejado buenas noticias para el país, que beneficiarán a los ecuatorianos.

La principal: se expuso las razones y se hizo el pedido formal para el ingreso del país a la Alianza. “Los países coincidieron que Ecuador debió estar hace mucho tiempo en la Alianza del Pacífico y se comprometieron a dar celeridad para su ingreso”.

El funcionario destacó la importancia de que el país ingrese a esta alianza. Entre otros aspectos porque es un mercado de 230 millones de personas y se ubica como la octava economía del mundo. “Traerá muchas oportunidades, más inversión, generación de empleo y potenciará la producción”

Bonilla dijo que en los últimos ocho meses el país ha trabajado en brindar mejor seguridad jurídica, se ha puesto orden a las finanzas públicas, se redujo aranceles y varias reformas para promover la integración económica.

También aseguró que en la visita que el mandatario Guillermo Lasso realizará la próxima semana a China se tratarán temas comerciales, intercambio de tecnología, renegociación de deuda, entre otros temas que beneficiarán a las dos naciones.