28 de August de 2011 00:02

Abogado de Correa quiso que en 4 días nuevo juez leyera 6 000 hojas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al presidente Rafael Correa y a su defensa les incomodan los dos nuevos factores que han ingresado en el juicio que siguen en contra de diario El Universo.

Ayer, en su enlace sabatino, el Mandatario cuestionó el primero de esos elementos: el pedido de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep) de desechar la demanda contra El Universo.

Dijo que supuestamente carece de validez jurídica. Y que la Aedep no puede intervenir en el proceso judicial debido a que no figura como parte procesal en la demanda que él entabló.

Sin embargo, el abogado de la Aedep, Juan Francisco Guerrero, sostuvo que la Constitución del Ecuador, aprobada en el 2008, los habilita para intervenir en el proceso con un alegato. Su fundamento es el numeral 23 del artículo 66 de la Carta Magna.

Con este artículo comienza la declaración de los derechos de libertad. En el numeral se reconoce y garantiza a las personas “el derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atención o respuestas motivadas”.

Además, Guerrero explicó que el rotativo guayaquileño es miembro de la Aedep, por lo que la asociación “obviamente tiene un interés” dentro de la querella. Para el abogado, la actuación del gremio es “totalmente coherente”.

El viernes en la tarde, la Asociación entregó un escrito de 12 páginas en la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, que resolverá la apelación del proceso.

Paralelamente a la entrega del escrito de la Aedep, la Segunda Sala notificó a las partes sobre un cambio en la fecha de la audiencia de segunda instancia. La diligencia judicial se aplazó para el martes 13 de septiembre.

Este segundo elemento tampoco le gusta a la defensa de Correa, que rechaza el aplazamiento de la audiencia. Alembert Vera, uno de los abogados del Presidente, catalogó el actuar de los jueces de la II Sala como “arbitrario”.

Vera sostuvo que la fecha solo podía cambiarse con la aceptación de un escrito interpuesto por alguna de las partes en el proceso judicial y no mediante oficio.

Esta es la tercera fecha que fijan en esta instancia. Inicialmente fue establecida para el jueves 25 de agosto. Luego, atendiendo un pedido de los abogados del presidente Correa, la diligencia se aplazó al martes 30 de agosto.

Según el abogado de la Aedep, el cambio de fecha no es “positivo ni negativo” para el pedido del gremio. Lo que sí aceptó es que los magistrados de la Segunda Sala van a tener más tiempo para estudiar el “voluminoso” proceso.

Guerrero rescató que los 12 días extras le servirán, especialmente, al conjuez Henry Morán Morán, quien se posesionó en la Sala la mañana del viernes.

De ese mismo modo opinó León Roldós, defensor del ex editor de Opinión. Para el abogado, los magistrados mostraron decoro al prolongar el tiempo para estudiar la querella del Presidente.

Aunque también expresó que “sigue siendo poco tiempo para estudiar las 6 000 hojas que posee el proceso. Pero prefiero esto a la fecha anterior, donde el nuevo conjuez solo tenía cuatro días para conocer la querella”. Los magistrados actuaron de oficio para decidir el cambio de fecha.

La petición de la Aedep

El argumento principal es que la sentencia condenatoria, de primera instancia, a El Universo se sustenta en una norma derogada automáticamente por la Constitución, aprobada el 20 de octubre del 2008.

En primera instancia el juez temporal, Juan Paredes, condenó a 3 años de prisión al ex editor de Opinión Emilio Palacio y a los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez. Además al pago de una indemnización de USD 40 millones.

Según el pedido, el fallo se sustenta en el Art. 493 del Código Penal, que tipifica como delito la injuria a una autoridad y que se conoce como la figura de desacato. Esta norma quedó derogada por la Constitución, por lo que no se puede sancionar a una persona con base en este delito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)