9 de August de 2011 00:01

29 sujetos políticos aclararon gastos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los sujetos políticos que no presentaron las cuentas de la campaña por la consulta popular tendrán 15 días más para hacerlo. Esto, luego de que les llegara la noticiación del Consejo Nacional Elñectoral (CNE) de que el plazo para la justificación terminó.

Hasta el viernes pasado, cuando se cumplieron 90 días desde que se realizó el proceso electoral, 29 organizaciones políticas justificaron sus gastos. Los expediente entregados debieron contener toda la documentación de sustento del movimiento económico durante la campaña electoral, con originales.

De este modo, será la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político del CNE la que realizará el examen de cuentas de los reportes presentados por los responsables del manejo económico. Para esto tienen 30 días plazo.

Fabricio Cóndor, director de ese departamento, dijo que para verificar la legalidad de gastos se cruza información con el Consep, Contraloría, Servicio de Rentas Internas y con una base se datos de imprentas y empresas de publicidad.

Además aseguró que el caso de que se sospeche un ocultamiento de información, se puede contratar a una empresa auditora para que establezca el valor no reportado.

En el tema de la rendición de cuentas se generó un debate sobre quién debería responder por los posibles gastos del sujeto políticos Rafael Correa en la campaña. Alianza País ya presentó sus cuentas, pero no se pudo conocer por qué valor justificaron su campaña.

Esa información es privada hasta que se verifiquen las aportaciones. Aunque el secretario del movimiento, Galo Mora, ya dijo que el presidente Correa no registró un responsable del manejo económico.

El CNE notifica hoy a los responsables del manejo económico que no presentaron las cuentas. Si no lo hacen dentro de los 15 días, podrían perder sus derechos de participación por dos años y una multa de hasta 20 remuneraciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)