Izquierda Democrática afirmó que no hará parte del A…
Claves: ¿Cómo comprender la trascendencia de las ele…
Joe Biden asegura que defenderá la soberanía de EE.U…
Joe Biden habla sobre mejora de la economía en su di…
¿Quién es José Arroyo, el nuevo alcalde de Pujilí?
En dos estaciones del Metro de Quito se vacuna contr…
Joven reportada como desaparecida fue localizada en Quito
Dos detenidos por asalto a la casa del exalcalde de …

Polémica por la designación de César Montaño como rector de la U. Andina

Raúl Vallejo y César Montaño,  candidatos a rector de la Universidad Andina Simón Bolívar. Foto: EL COMERCIORaúl Vallejo y César Montaño

Raúl Vallejo y César Montaño, candidatos a rector de la Universidad Andina Simón Bolívar. Foto: EL COMERCIORaúl Vallejo y César Montaño

Raúl Vallejo y César Montaño (der.), fueron los  candidatos a rector de la Universidad Andina Simón Bolívar. Foto: EL COMERCIO 

Tan pronto como se conoció la resolución del Parlamento Andino, donde se desconoce a Cesar Montaño como rector de la Universidad Simón Bolívar, hubo reacciones en las redes sociales. Este 24 de noviembre del 2015, los usuarios crearon el hashtag #LaAndinaYaTieneRector en apoyo a Montaño y pronto se convirtió en tendencia.

Según el Parlamento, se faltó a la Ley de Educación Superior del Ecuador al nombrar a Montaño como rector porque su título de doctorado lo obtuvo en el mismo centro de educación superior. Esto se prohíbe en la transitoria décimo primera de la normativa.

Con base a ello se pidió al Consejo Superior de la Universidad que también desconozca al académico y de paso a la designación de otra persona. El Parlamento ya había intervenido anteriormente dejando claro que apoyaba al otro candidato Raúl Vallejo en una misiva del 2 noviembre. Él fue Ministro de Educación del presidente Rafael Correa y ahora ocupa el cargo de embajador en Colombia.

Pero no logró el apoyo de los estudiantes en la consulta previa que se hizo el 30 de octubre pasado y tampoco en el seno del Consejo Superior donde obtuvo más votos César Montaño. La Universidad tiene categoría A y se especializa en postgrados.

Entre los académicos que respaldaron a César Montaño había tranquilidad tras la posición del Parlamento Andino. Aseguraron que no existe una obligación de acoger el pedido del organismo y que la aprobación de la candidatura se hizo con base a normativas internacionales y el reglamento interno de la propia universidad que no establece la procedencia del grado académico como requisito para ser rector.