Estado de excepción
Salud mental de los estudiantes, una prioridad con e…
Madres donan leche materna para salvar vidas
Mafias tienen casas en todo Guayaquil para resguardar droga
Las cifras sobre los recicladores de base, una tarea…
Material reciclado se usa para hacer madera plástica…
Juana Iza: ‘El reciclaje es una fuente de materia pr…
Un siniestro de avioneta deja cuatro muertos al sur …

La Plebe quiteña, vista de la Historia

El fascículo número 14 de la colección de ensayos históricos  La Revolución Quiteña está dedicado al papel de la plebe quiteña en el tenso ambiente político que precedieron  y siguieron al 10 de Agosto de 1809.  El historiador Manuel Espinosa Apolo realiza una relación detallada de los levantamientos populares que tradicionalmente surgieron del barrio de San Roque.  

Durante la segunda mitad del siglo XVIII , la  vecindad quiteña, conformada principalmente por las clases subalternas, tuvo un papel  importante en el clima de inestabilidad y agitación constante de la ciudad.

El ensayo   revisa detalladamente los acontecimientos de, por ejemplo, la rebelión de los estancos, del 22 de mayo de 1765, y las violentas secuelas del 24 de junio de ese mismo año. 

Con la descripción de las causas sociales  y económicas que fueron el caldo de cultivo de la agitación, el autor sugiere hábilmente que los actos violentos en contra de los españoles no provenían de meras venganzas sino de una  incipiente conciencia social de los quiteños.