Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Dos de los 16 binomios inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún esperan estar en firme para ser parte de la papeleta de las elecciones 2025 en Ecuador.
Las duplas son las del Partido Izquierda Democrática (ID) y Suma. Este viernes, 18 de octubre de 2024, se cumple un plazo para la primera. La segunda debe esperar la respuesta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
¡Gracias por acompañarnos! 🤝
— cnegobec (@cnegobec) October 17, 2024
Finaliza la Sesión Ordinaria No. 8⃣8⃣ del #PlenoCNE, a través de medios telemáticos. 🗳️
Infórmate de las #Elecciones2025Ec en nuestros canales oficiales. ⤵️
📲 https://t.co/7jydYZpjVD pic.twitter.com/AxsY17hApl
Los dos binomios, conformados por Carlos Rabascall y Alejandra Rivas, así como Jan Topic y Mishelle Calvache, fueron impugnados en la postulación.
En el caso de la ID se trató de una objeción e impugnación por parte de un militante a la candidatura de Carlos Rabascall.
El CNE negó los dos recursos. No obstante, el Código de la Democracia determina hasta tres días después de la notificación para apelar.
Ese tiempo se cumple este 18 de octubre. En caso de no hacerlo, el binomio de la ID ya estaría en firme. Solo quedaría apelar ante el TCE.
En el TCE se encuentran las impugnaciones en contra de la candidatura de Jan Topic, quien ya corrió por la Presidencia en las elecciones anticipadas 2023. Una vez que la institución decida, la resolución debe llegar al CNE.
Sin embargo, hasta la mañana de este viernes, 18 de octubre, no llegó ninguna notificación sobre el caso al CNE. El 30 de diciembre se conocerán las candidaturas definitivas.
¡Gracias por acompañarnos! 🤝
— cnegobec (@cnegobec) October 17, 2024
Finaliza la Sesión Ordinaria No. 8⃣8⃣ del #PlenoCNE, a través de medios telemáticos. 🗳️
Infórmate de las #Elecciones2025Ec en nuestros canales oficiales. ⤵️
📲 https://t.co/7jydYZpjVD pic.twitter.com/AxsY17hApl
El calendario electoral contempla que el 12 de noviembre se realizará la selección de los miembros de las juntas receptoras del voto. La notificación se hará del 18 de noviembre al 25 de enero de 2025.
La campaña electoral se desarrollará del 5 de enero al 6 de febrero. El 19 de enero, en cambio, se llevará a cabo el primer simulacro electoral y el debate presidencial.
El sufragio general serán el 9 de febrero, luego del voto en casa y de privados de la libertad con sentencia no ejecutoriada. En caso de haber segunda vuelta, se llevará a cabo el 13 de abril.