Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Planteles refuerzan medidas frente a la variante Ómicron

En el colegio Letort, el 90% de los chicos de secundaria asisten escalonadamente a las aulas. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO.

El 62% de instituciones educativas del país tienen aprobado su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE). En ellas, la asistencia a clases presenciales es voluntaria y con aforo reducido. En total son 10 053 planteles, de los más de 16 000 que hay en el país. Estos refuerzan las medidas de bioseguridad frente al aparecimiento de la variante Ómicron.

Tras la modificación del cronograma de retorno obligatorio a la presencialidad por parte del COE Nacional, el Ministerio de Educación aclaró que los planteles que son parte del plan voluntario podrán seguir asistiendo a clases presenciales.

Para ello, la ministra María Brown dijo en una rueda de prensa que deben cumplir con los lineamientos establecidos en el PICE. En él se incluye el aforo reducido y el distanciamiento de 2,25 metros entre cada persona dentro de la institución, entre otros aspectos.

Aunque no se ha confirmado que la variante, catalogada como de preocupación, esté en Ecuador, instituciones como el ISM Academy Quito, se encuentran recordando a su comunidad educativa la importancia de mantener los cuidados necesarios como lo han hecho desde que arrancaron con las clases presenciales.

Su rectora, Jenny Vinueza, señala que al contar con certificaciones internacionales han podido aplicar estrictos protocolos, que mantendrán y reforzarán para la asistencia presencial. En ese plantel, el 85% de sus estudiantes acuden a las aulas.

Tanto estudiantes como docentes han recibido sus respectivas dosis anticovid, dijo Vinueza. “Tenemos cero contagios en los estudiantes que están asistiendo. Esto es porque tomamos las medidas de seguridad con mucha seriedad”.

En el Letort ya asiste el 90% del alumnado de secundaria y un 75% de primaria. Sin embargo, decidieron que el evento por fiestas de Quito será en modalidad virtual, señala su rectora, Carolina Pinzón.

Para el resto del año escolar, Pinzón señaló que se encuentran intensificando las medidas de bioseguridad, con más control por parte de las autoridades y docentes hacia los estudiantes. Además, con el aparecimiento de Ómicron iniciaron una campaña en sus redes sociales para promover el autocuidado.

Del mismo modo, en el EMDI School preparan un refuerzo de estrategias que se han aplicado desde que empezaron a retornar a las aulas. Al momento ya asiste el 90% de sus chicos. Su rector, Hugo Íñiguez, dice que es necesario, frente al temor que ha generado la nueva variante.

Por ejemplo, señaló que hacen énfasis en el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento, uso de espacios abiertos y el mantener las ventanas de las aulas siempre abiertas.

Además, Íñiguez señala que trabajan en concientizar a los padres y madres para que el cuidado también se aplique en la familia. Para eso realizan talleres y campañas de socialización que se reforzarán. En este plantel, después de feriados o fechas importantes realizan pruebas rápidas a los profesores, dijo su rector.

El protocolo en casos de covid-19

La ministra de Educación dijo que si en un plantel existe sospecha de contagio de covid, de cualquiera de las variantes, esto debe ser informado de manera inmediata y suspender la asistencia presencial.

De acuerdo con el protocolo, dijo la ministra, se hacen las pruebas y mientras se confirma el caso se establece el cerco epidemiológico. Si se confirma el contagio, el cerco sigue por 15 días para evitar transmisión comunitaria.

Este protocolo, que rige desde el 7 de junio, continuará y ha dado buenos resultados, dijo Brown. “Con él hay un Índice muy bajo de contagios en estudiantes, del 0,004%. Estamos seguros que no será diferente y seguiremos con el mismo control”.

Además hizo un llamado a la inmunización y a mantener las medidas de bioseguridad. “Seguimos avanzando para vacunar al 85% de la población con dos dosis”.

Tercera dosis para maestros

La ministra también dijo que se ha avanzado en la planificación de la vacunación con tercera dosis a los docentes. “Será a partir de enero, que se empiezan a cumplir los plazos de seis meses. Esto culminaría antes del 7 de febrero, en Sierra-Amazonía, y en Costa-Galápagos antes de mayo”.

Suplementos digitales