Contraloría confirma glosa por más de USD 93 millone…
Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…

Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se toman medidas

El aforo del transporte público se mantiene en el 100% de capacidad en el cantón Santa Lucía, en la provincia del Guayas. Foto: Cortesía CTE

Dos profesores contagiados con covid-19 y nueve casos sospechosos en Santa Lucía llevaron al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de ese cantón del Guayas a suspender las clases presenciales.

Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía, informó este miércoles 1 de diciembre, que la medida fue tomada el fin de semana antes del exhorto del COE Nacional a los municipios para mitigar los efectos de una posible llegada de la variante Ómicron a Ecuador.

Un profesor de la Unidad Educativa Santa Lucía, la más grande del municipio, dio positivo para coronavirus lo que llevó a suspender el retorno a las aulas. Un maestro de una escuela pública del vecino cantón de Daule también está contagiado, informó el alcalde.

Incremento de casos

El incremento de muertes (34 fallecimientos en el mes de noviembre) es otra de las justificaciones.

Alvarado informó que entre los fallecidos solo una persona murió con diagnóstico confirmado de coronavirus, pero existen casos sospechosos de personas fallecidas con comorbilidades.

“No habíamos tenido tantas muertes en los meses previos, teníamos una tasa de 18 fallecidos mensuales”, dijo el alcalde en una entrevista radial.

Dos de las personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) originarias del cantón carecen de vacunación contra el covid-19, mientras dos hospitalizados que habían sido vacunados, se encuentran en estado estable.

En el cantón guayasense, las escenas de comerciantes y transeúntes sin mascarilla preocupan a las autoridades, que temen un repunte de contagios debido a la relajación de medidas y a la renuencia a vacunarse de parte de la población.

Los aforos de establecimientos comerciales y de los eventos públicos se han ajustado al 50%: Quienes acuden deben presentar carnet de vacunación.

La Dirección Distrital de Salud informó que se activó el cerco epidemiológico en el caso de los profesores contagiados y se tomaron pruebas de hisopado tanto a profesores y estudiantes para descartar casos conexos.

Medidas en Durán y Daule

En la provincia del Guayas, el cantón Durán tomó resoluciones que rigen a partir de este miércoles 1 de diciembre. Se redujo el aforo del 50% de la capacidad de restaurantes, bares, centros comerciales y a eventos de todo tipo.

El cantón Daule también decidió reducir al 50% el aforo en centros comerciales, restaurantes, bares, discotecas, centros de tolerancia y cines, tal como lo recomendó el COE Nacional.

En el caso de eventos públicos masivos, los organizadores deberán requerir la presentación del certificado de vacunación con esquema completo y con mínimo 14 días desde la segunda dosis o de un certificado negativo de prueba PCR, de máximo 72 horas.

El aforo para espectáculos públicos también es del 50%. Estos eventos deben organizarse en lugares abiertos o con ventilación.

Suplementos digitales