Contraloría confirma glosa por más de USD 93 millone…
Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…

Estudiantes ya pueden cambiarse a instituciones fiscales a distancia

Con el retorno obligatorio a clases presenciales, los padres de familia que prefieran la modalidad a distancia pueden optar por uno de los dos planteles fiscales del país. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

El Ministerio de Educación informó este martes 30 de noviembre del 2021 que los estudiantes ya pueden cambiarse a instituciones educativas fiscales a distancia, si así lo desean. El cronograma para acceder a uno de los dos planteles del país con esa modalidad se dio a conocer luego de que el COE Nacional modificara las fechas de retorno obligatorio a la presencialidad, por la variante Ómicron.

Para el régimen Sierra-Amazonía, la institución educativa Arupos abre su fase de matrículas y traslados desde el 24 de enero hasta el 4 de febrero del 2022. Con esto, los alumnos que deseen estudiar a distancia pueden acceder al plantel desde el segundo quimestre del actual ciclo escolar, 2021-2022.

En este caso, el Ministerio de Educación informó que el inicio de clases será el 7 de febrero del 2022.

La otra institución es Guayacanes. Esta tendrá sus matrículas entre el 11 y el 24 de abril del 2022. Es decir, que es una opción para los estudiantes del régimen Costa-Galápagos que deseen empezar en la modalidad a distancia desde el próximo año lectivo 2022-2023.

Para esta institución, los traslados serán del 28 de marzo al 9 de abril y del 27 de abril al 1 de mayo. Un traslado aplica para los alumnos que se cambian de una institución a otra. Mientras que las matrículas corresponden a quienes empiezan en el sistema educativo fiscal.

En el plantel Guayacanes, las clases en la modalidad a distancia se iniciarán el 3 de mayo. En esa misma fecha está previsto el retorno obligatorio a clases presenciales para el régimen Costa-Galápagos, luego de los cambios anunciados por el COE.

Las instituciones son las únicas fiscales del país que ofrecerán la modalidad a distancia. La ministra de Educación, María Brown, dijo que por el momento no hay oferta semipresencial.

Los planteles son la opción para familias que no desean enviar a sus estudiantes a las aulas, ya que la modalidad 100% presencial es obligatoria para todas las instituciones con autorización para esa oferta. Eso significa que aquellos planteles que ofrecieron una modalidad virtual por la pandemia, no podrán continuar ofertándola, una vez que se retome el 100% del aforo.

En el caso de los centros particulares, Brown señaló que los padres de familia que prefieran que sus hijos continúen en una modalidad distinta a la presencial podrán llegar a un acuerdo con la institución. Asimismo, los planteles privados podrán solicitar la ampliación de su oferta.

Suplementos digitales