La poke-alcaldía
El aceite es el ícono de la inflación en el país
Desde el 2019 se autorizaron 44 compras o fusiones d…
16 escuelas del milenio, con tarea inconclusa
Pikachú, origen de un debate sobre arte urbano en pl…
Video revela que Glas ordenó liberar la venta de com…
Universitarios de Manta dan una paliza a un supuesto…
Cinco entidades no están autorizadas a realizar camb…

La pesca se certificará antes de exportarse

Desde este 1 de enero, la Comunidad Europea (CE) exigirá a los países que comercializan sus productos pesqueros que presenten el certificado de captura.

La medida es para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, informó la Subsecretaría de Recursos Pesqueros ecuatoriana.

Por esto, la Subsecretaría  considera que se deben adoptar  políticas para  facilitar los controles, inspecciones y verificaciones para asegurar la legalidad de los productos pesqueros desembarcados y transbordados en la jurisdicción ecuatoriana.

Solo de esta forma se podrán extender los certificados.

Una campaña de difusión se realiza   para que inspectores de pesca, armadores, capitanes  y  representantes de las empresas exportadoras conozcan  lo que es un certificado de captura y otros requisitos, dijo Hugo Vera, director General de Pesca.

María Susana Salinas, tecnóloga pesquera de la Dirección de Gestión y Desarrollo Sustentable, señaló que  se aspira a que se pueda  rastrear el producto en todas las etapas, es decir, desde  la  extracción, tratamiento, transporte y comercialización.

Por ejemplo,   la nave    debe presentar  el registro de zonas de captura (coordenadas geográficas, especies y peso estimado de captura por lance), tipo de lance, fecha y hora (anotado en diario de pesca y firmado por el capitán), distribución de la captura en bodega y la   declaración de pesca firmada por el capitán.