Funcionarios del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, hallaron los cuerpos de dos personas que habrían caído de un avión en la pista aérea, este 26 de febrero del 2018. Foto: API
La caída de tres bultos desde un avión comercial a la pista del aeropuerto Joaquín de Olmedo de Guayaquil causó la paralización de sus operaciones. La aeronave venía desde Perú, hizo una escala en el Puerto Principal y luego se dirigía hacia New York (Estados Unidos).
El hecho se produjo a las 09:20 de este lunes 26 de febrero del 2018, -inicialmente los objetos estaban inidentificados.
Pero un trabajador de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) se acercó para ver qué tipo de objetos cayeron, según contó el fiscal de turno, Carlos Bustamante.
“Al acercarse observó a dos ciudadanos, uno en la pista y otro en la zona vegetal. El primero tenía pulso, se llamó al médico de la Aviación Civil pero a los minutos falleció. El otro ciudadano ya estaba muerto”, refirió el fiscal. El tercer objeto que se vio caer de la aeronave era una maleta.
Los fallecidos vestían blue jean y camisetas. También se encontró una maleta con aproximadamente USD 20 y ropa. No se halló documentos de identificación de los occisos. La DGAC informó que el sitio del incidente fue la cabecera 21 de la pista, autorizada para operaciones de helicópteros. La terminal aérea suspendió sus actividades entre las 09:23 y las 10:55.
Un testigo que observó el percance comentó que el avión había despegado y se encontraba a varios metros sobre el piso. Entonces, los cuerpos cayeron desde el tren de aterrizaje.
Las autoridades indicaron quedos hombres aparentemente habrían saltado del tren de aterrizaje, de un vuelo que se dirigía a Estados Unidos. Foto: Miguel Angel Párraga/ EL COMERCIO
Unos minutos después de la emergencia el lugar estaba acordonado por personal policial mientras una ambulancia con paramédicos arribó para comprobar el estado de las víctimas.
Un vehículo de Criminalística también llegó a la pista para hacer el levantamiento de los cadáveres, acción que se concretó a las 10:23.
Bustamante informó que estaba previsto el retorno del avión como parte de las investigaciones. Presume que podría tratarse de personas vinculadas al tráfico de drogas y se verificará si hay más personas relacionadas a la actividad.
La DGAC mantiene una reunión con representantes de las instituciones de socorro e investigaciones para averiguar más detalles del accidente. Mientras el comandante de Policía de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Marcelo Tobar, ratificó que se realizan las investigaciones para determinar las causas que motivaron las muertes.
“El hecho es que tenemos dos cadáveres producto de haber caído o haberse lanzado del avión en un hipotético arrepentimiento de continuar con su viaje ilegal en el tren de aterrizaje del avión”, dijo Tobar.