Paulina Aguirre es la primera cantante ecuatoriana con un Grammy
Redacción Espectáculo y AFP
La cantautora Paulina Rendón de Aguirre es la primera cantante ecuatoriana que gana un premio Grammy Latino.
Tras su segunda nominación, la quiteña recibió ayer el premio en la categoría de Mejor Álbum de Música Cristiana, en la décima entrega de estos prestigiosos galardones musicales.
Los ganadores
En 2004, el disco 'Amar sin mentiras', del puertorriqueño Marc Anthony ganó un Grammy. El ecuatoriano Diego Acosta fue el ingeniero de sonido de la producción y recibió también un gramófono.
La premiación comenzó a las 17:25 (hora de Ecuador). Mercedes Sosa ganó en la categoría Mejor Álbum Folclórico por ‘Cantora 1’ y el Mejor Álbum de Flamenco fue ‘Esperando Verte’, de Niña Pastori.
El Mejor Álbum de Música Urbana fue ‘Los de atrás vienen conmigo’, de Calle 13. La Mejor Canción Alternativa también es de Calle 13, con No hay nadie como tú, junto a Café Tacuba.
El Mejor Video Musical, versión corta, fue de Calle 13 con La Perla, junto a Rubén Blades. En Versión larga, ganó ‘É a música de Tom Jobim’, de Roberto Carlos y Caetano Veloso
El Mejor Álbum Pop masculino fue ‘No sé si es Baires o Madrid’, de Fito Páez, y el mejor de rock, ‘45’, de Jaguares.
En la categoría de disco cristiano en portugués ganó el grupo brasileño Oficina G3 por su disco ‘Depois da Guerra’.
Elena de Rendón, su madre, recibió la noticia de su consuegra, quien vive en los Estados Unidos. Contestó una llamada de este Diario con alegría, y dijo que aunque la emoción llevaba a muchos al llanto, a ella le inspiraba el deseo de “agradecer al que todo lo puede. Dios bendice a mi hija”.
Doña Elena se considera la fan número uno de Paulina Aguirre y espera su llegada a Ecuador para felicitarla en vivo.
Uno de sus amigos y colegas más cercanos, Ivis Flies, productor musical e integrante de La Grupa, apenas se enteró del premio que Paulina ganó, dijo: “Me parece increíble, de p... madre. No hay otras palabras para eso. Años de esfuerzo, de buen camello, de talento, de calidad, de buena energía, no podíamos esperar menos. Creo que la Pauli se lo merece. Estoy lleno de alegría y de emoción. Pablo (su esposo) es un productor genial y ambos han logrado un trabajo impresionante”.
El trabajo premiado es el disco ‘Esperando tu voz’, donde la cantante de origen lojano interpreta temas a dúo con Armando Manzanero (Cuando me vaya de aquí) y Pablo Olivares (Nadie).
Son 10 temas producidos por su esposo, Pablo Aguirre, quien dirige el sello discográfico Mucho Fruto, que este año contó con dos nominaciones al Grammy Latino en esta categoría.
La agencia AFP publicó ayer algunas de las primeras declaraciones de la intérprete ecuatoriana, quien dijo que “este premio de alguna manera eleva la identidad de mi país a otro nivel y se lo dedico especialmente”.
La intérprete recibió el premio en el casino-hotel Mandalay Bay, en la parte no televisada de la ceremonia que entregó ayer 49 gramófonos a la excelencia musical en diversas categorías.