Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

Partidos de oposición demandan la inconstitucionalidad del reglamento del Consejo Nacional Electoral

La oposición política presentó una demanda de inconstitucionalidad  por una reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: EL COMERCIO

La oposición política presentó una demanda de inconstitucionalidad por una reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: EL COMERCIO

La oposición política presentó una demanda de inconstitucionalidad por una reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: EL COMERCIO

Con las banderas de Ecuador en la mano, los representantes de los partidos y movimientos de oposición llegaron a la Corte Constitucional, en el centro de Quito, este lunes 23 de mayo. El objetivo fue dejar una demanda de inconstitucionalidad de un reglamento que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en diciembre pasado.

La demanda la presentaron las organizaciones políticas que conforman el Acuerdo Nacional por la transparencia en las elecciones. Las observaciones apuntaron principalmente a los artículos 4, 9 y 28 de la normativa.

El 4 dice que el CNE fiscalizará la publicidad, propaganda y gasto electoral “permanentemente cuando corresponda”, de oficio o mediante denuncia. Ya no solo después de la convocatoria a elecciones.

El artículo 28 establece que los responsables del manejo económico de las agrupaciones políticas tienen la obligación de “reportar todos los gastos que hayan realizado antes de la fecha de la campaña electoral respectiva”.

Esto implica que toda publicidad y propaganda que “promocione directa o indirectamente a una persona como posible candidato” se restará de su fondo de campaña, si se inscribiera oficialmente para 2017. Esto sin perjuicio de las sanciones previstas en la ley, como lo señala el artículo 9.

Mae Montaño, asambleísta de CREO, señaló que buscan garantizar la transparencia electoral y que la cancha no se incline a favor del partido oficialista Alianza País. “Estamos dispuestos a darles la pelea. No vamos a aceptar que reglamentos como estos, que se ponen por encima de la Ley, del Código de la Democracia, de la Constitución vulneren nuestros derechos”.

Recordó que este reglamento se aprobó un día después del ‘diálogo’ que las organizaciones políticas mantuvieron con el CNE.

Unidad Popular, con Geovanny Atarihuana, añadió que se cuestiona el trabajo del CNE por “falta de autonomía”. Por eso, exigió la derogación inmediata de esos artículos. César Rodríguez, de Podemos, espera que la Corte Constitucional impida que este reglamento prospere. “Esperemos que haga su trabajo”.

Con ellos estuvieron los representantes de Concertación, Partido Sociedad Patriótica, una facción del Centro Izquierda Democrática y otro grupo de Pachakutik se unieron a este pedido.