Alerta de caída de ceniza del volcán Reventador
ANT pide condonar multas a vehículos de placas 9 sin…
Vocero de la Presidencia: ‘Movilización no tiene apo…
Con carné covid del exterior sí puede acceder a even…
Quito y provincias: Así están las vías del Ecuador e…
Herramienta identifica zonas de Quito con más femicidios
La Tricolor probará nuevos jugadores contra México
La protesta mesurada devino en un caos de piedras y …

¿Las tres papeletas del Cpccs serán engrapadas para las elecciones?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un simulacro de las elecciones seccionales que se desarrollarán el próximo 24 de marzo del 2019

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un simulacro de las elecciones seccionales que se desarrollarán el próximo 24 de marzo del 2019

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó ayer (10 de marzo del 2019) un simulacro de las elecciones seccionales que se desarrollarán el próximo 24 de marzo. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto de la Democracia organizaron un coloquio para debatir las implicaciones políticas, institucionales y jurídicas del voto nulo en la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  (Cpccs).

El evento se desarrolla desde las 09:00 de este, lunes, 11 de marzo del 2019, en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en el norte de Quito.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, inauguró el conversatorio y expresó la necesidad de que el organismo electoral llegue a un consenso en torno a la fórmula para contabilizar los votos nulos. El funcionario espera que esto se defina antes del día de las elecciones, que se efectuarán el domingo 24 de marzo.

Luis Verdesoto, consejero del CNE, señaló que con los criterios y opiniones de expertos electorales, analistas y generadores de opinión, se propondrá una lectura adecuada del Código de la Democracia, cuyo articulado no contempla la elección del Cpccs.

Agregó que tras el coloquio, se presentará una propuesta de cómo se debería hacer la contabilidad de los votos nulos y cuáles serían las implicaciones en los procedimientos para esa elección.

“Cada ciudadano es un voto, consiguientemente son siete distintas opciones. Hay que darle siete respuestas al voto positivo, blanco y nulo, para que matemáticamente se cierre y se respete la contabilidad”, dijo Verdesoto.

En el coloquio se planteó la posibilidad de volver a una papeleta única, con tres listas, tal como lo contempla la Ley Reformatoria del Cpccs. Sin embargo, Pita desestimó esa posibilidad, pues ya se imprimieron más de 26 millones de papeletas con los candidatos al Cpccs.

Sobre ese tema ,Verdesoto dijo que se decidió dividir la papeleta en tres boletas, debido a la masiva confusión y anulación de votos en los que se hubiera incurrido con ese diseño.

Para volver a “reconstituir la unidad del voto”, se mencionó la posibilidad de engrapar las tres papeletas y entregarlas así a los electores en las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

En las intervenciones también se defendió la legitimidad de la promoción del voto nulo, cómo una expresión de rechazo a las propuestas de los candidatos y a la institucionalidad como tal.

En el coloquio participarán más de 25 expertos y analistas, así como representantes de organizaciones sociales. Además, también se prevé la participación de dirigentes de más de 20 partidos y movimientos políticos.

Cómo parte de las conclusiones del encuentro, también se deberá definir si se repiten o no las elecciones del Cpccs, en caso de que prevalezca el voto nulo por sobre la votación que obtengan los 43 candidatos.

Suplementos digitales