12 de June de 2009 00:00

El país retiró el 91% de la deuda ‘ilegítima’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Ecuador retiró del mercado USD 2 920,2 millones, casi la totalidad de su deuda considerada ilegítima. Así lo anunció ayer la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, ante un auditorio lleno en la Ciespal, en el norte de Quito.

La operación le costó al país unos USD 900 millones, pues la recompra se efectuó con un descuento de entre el  65 y 70%. Minutos antes del encuentro, simpatizantes del Gobierno decían en los pasillos: “Solo falta el Presidente”.



Nos acercamos a declarar a Ecuador libre de deuda externa ilegítima
Rafael Correa
Presidente de la República

El sonido de las sirenas anunciaba su llegada. Antes de pasar al salón, el mandatario Rafael Correa se dio unos minutos para saludar a sus simpatizantes.

El Presidente compartió la mesa principal con Lenin Moreno, vicepresidente de la República; Diego Borja, ministro de la Política Económica; y Ricardo  Patiño, Coordinador de la Política. 

“Me complace informar que una vez cerrada la subasta el día 3 de junio, Ecuador ha logrado un éxito total”, informó Viteri al Jefe de Estado como resultado de la negociación con los tenedores.

Según Viteri, se logró retirar el 91% del capital de los USD 3 210 millones que mantenía el país en bonos 2012 y 2030. Pero Viteri cree que se puede lograr  todavía más.

“Por motivos reglamentarios, nuestros agentes negociadores no pudieron contactar a tenedores de bonos en Italia”. Para ello se abrirá un nuevo proceso de recompra los próximos días. El saldo pendiente asciende a USD 289, 8 millones.

Ensordecedores aplausos interrumpían de cuando en cuando las declaraciones de la Ministra.“¡Viva la revolución ciudadana, Guayaquil presente!”, gritaban los asistentes, en su mayoría simpatizantes del Régimen.

Entre los presentes estaban representantes de organizaciones que han cuestionado en duros términos a los procesos de endeudamiento público, como Jubileo 2000, Observatorio Ciudadano de los Derechos Públicos y otros.

Según Viteri, si se hubiera mantenido el pago de la deuda  como se venía dando, al final del período, es decir, en 2030, la deuda de USD 3 210 millones a 2008 costaría USD 8185 millones al país. “Es decir, 2,5 veces su valor, un ahorro de USD 7 505 millones entre 2008 y 2030”, dijo.

La cifra hizo estallar una vez más los aplausos de los presentes. Viteri se vio obligada a levantar la voz para concluir la frase. “Hemos cumplido el compromiso: la vida antes que la deuda”.

El Gobierno  declaró en mora los bonos 2012 y 2030 en noviembre pasado, tras denunciar que la negociación estuvo plagada de irregularidades. El 20 de abril anunció un proceso de recompra de esos papeles.

Aunque no se aclaró cómo se financiaron los USD 900 millones utilizados para la recompra, Viteri dijo que no se usó deuda interna o externa. Correa cuestionó en duros términos el proceso de endeudamiento público. 

Dijo que el pago de la deuda externa representaba el 6% de la riqueza generada por el país, el doble de lo que se invertía en educación. Cuestionó el manejo de la deuda de los gobierno de Oswaldo Hurtado en 1982, Sixto Durán Ballén en 1995 y Gustavo Noboa en el año 2000.

“Esos gobiernos, en lo último que pensaron fue en el bienestar del pueblo y destinaron la mayor parte de los recursos  al pago de la deuda y se endeudaron en un círculo vicioso de deuda y miseria”.

El mandatario Correa mostró en pantalla gigante el oficio que resumía el proceso de negociación de la deuda en 2000.

Criticó el  objetivo de ese proceso, que hacía referencia a “proveer a los participantes un incremento significativo del valor de mercado respecto al precio actual de los bonos existentes”. 

“Un país quebrado y estos buscaban que aumenten los precios de los bonos para beneficiar a los acreedores”, dijo

Correa advirtió que los responsables de contratar esta deuda deberán responder ante los tribunales de justicia. “No al perdón y olvido. No a la impunidad”, precisó.

Concluida la cita, el primero en salir fue el Jefe de Estado, quien no dudó en tomarse algunas fotografías con sus simpatizantes antes de abandonar el sitio.

Punto de vista. Ramiro Crespo / Analista

La operación financiera fue un éxito; hay costos 

Hubo una alta demanda por la oferta del Gobierno y eso se podía observar en el repunte de los precios de los bonos Global 2015, que fueron declarados legítimos y que ahora está en el 70% de su valor nominal. Hace pocas semanas estaban en el 45%. 

Ecuador recompró mucho y tuvo éxito. En eso también ayudó la crisis mundial, pues  los ‘Edge Founds’  tenían que vender los bonos porque  tenían gente que estaba retirando sus fondos. 

La firma Lazard hizo una propuesta muy hábil para mantener el precio bajo. Para ver el beneficio real hay que poner en el otro lado de la balanza los costos del cierre del financiamiento, las menores inversiones, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)