Chimborazo registra un incremento del 5% en siniestr…
Moradora narra cómo fue la explosión en una gasoline…
Ciudadanos reportan explosión en San Bartolo, sur de Quito
López Obrador dice que los videojuegos promueven la …
Alerta por erupción explosiva del volcán Aso en Japón
Rejilla del Metro se descompuso en sector La Alameda
Sospechoso de asesinato a mujer fue capturado en Quito
Terceras dosis a personal sanitario se aplicarán en …

El país desempolva los vínculos comerciales con Brasil y México

Redacción Negocios

La   negociación  que el Gobierno ecuatoriano venía realizando desde octubre del año pasado, para el ingreso de un universo de productos  a Brasil con cero aranceles, finalmente se concretó, dijo  el viceministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de la Cancillería, Julio Oleas.

“Brasil tomó la decisión de desgravar a  nuestro favor un total de 3 200 ítems arancelarios. Esta desgravación es   de carácter unilateral y no obliga al país a adoptar  medidas similares”.
 
Hace un año, esta posibilidad ya se daba por hecho. “Solo falta definir la fecha de aplicación de la medida”, decían las autoridades. En  ese entonces,  la  desgravación abarcaba a 3 722 bienes.
 
Desde ese momento hasta acá, las relaciones entre Ecuador y Brasil no han pasado por un buen momento, entre otras cosas, por los problemas desatados por la terminación del contrato con la firma Odebrecht.

Sin embargo, hoy, nuevamente,  la entrada al mercado brasileño  se da por descontada, a pesar de que Oleas aseguró que para empezar  a  utilizar  ese beneficio es necesaria la aprobación de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Oleas afirmó que esto ya es solo un requisito administrativo y delegó al representante del país ante este organismo, Edmundo Vera Manzo, para que “acelere los procesos necesarios con el fin de poner en práctica esta medida”.
  
Entre los productos que recibirán el beneficio están: pescados y crustáceos, moluscos, frutas, grasas y aceites animales o vegetales,  carne preparada, pescado o crustáceos, vehículos y sus accesorios  y partes… El banano, el principal producto ecuatoriano, y que tiene altas posibilidades en el mercado brasileño, no ha sido contemplado en la lista.

Ecuador mantiene un amplio  déficit comercial con Brasil. En 2007 se importó un equivalente a USD 689,7 millones y apenas se exportaron  41 millones. El año pasado  fue similar: USD 840,5 millones en importaciones y USD 45,2 millones en ventas.
 
Por su parte, Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial Ecuatoriano, aseguró que en la última misión comercial a México  “se acordó un intercambio  de listas de interés hasta el 30 de octubre , para luego   realizar dos rondas de negociación para profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial”. 
 
Hasta julio de este  año, el país ha importado de México USD 295,3 millones y apenas ha exportado USD 41,9 millones.   Por último, con Chile, recién la Asamblea dio luz verde para proseguir con el Acuerdo de Complementación Económica.

Suplementos digitales