Boletería en línea para conciertos de Fiestas de Quito
Víctima que destapó los abusos sexuales en la Iglesi…
Gobierno renueva estado de excepción en las cárceles
Expertos de Sudáfrica confían en la respuesta de las…
Pentágono creará grupo especial para investigar avis…
Reforma tributaria: Gobierno recibe notificación de Asamblea
Los ministros de Sanidad del G7 analizan estrategias…
Pico y placa: Así será el tránsito en semana de fies…

MSP: ‘No se cumplió con aforo en el Capwell’

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que no se cumplió con los lineamientos en el estadio Capwell, en Guayaquil. Julio Estrella/El Comercio

No se permitió la entrada del personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) al estadio George Capwell, en Guayaquil, para el control de los carné de vacunación contra covid-19 ni pruebas de diagnóstico PCR. Tampoco se cumplió con el aforo permitido.

Lo explicó la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien se refirió al partido Emelec vs. Barcelona. Este se desarrolló la tarde del domingo 24 de octubre del 2021

Antes de su inicio hubo enfrentamientos entre hinchas, en los exteriores del estadio. Además, no se cumplieron con los lineamientos establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, para la reapertura de estos eventos deportivos.

En una entrevista desarrollada este lunes 25 de octubre del 2021, en radio Sucesos, Garzón se lamentó por lo ocurrido. “Lastimosamente no se siguieron los lineamientos que en la mesa dos del COE hemos determinado para iniciar con los partidos de fútbol, junto con la Liga Pro. La Liga Pro trató de implementarlos, pero lastimosamente el club (Emelec) no colaboró. No dejó entrar al personal del MSP para que haga los controles de carnés y PCR”. 

Ante estos hechos, Garzón señaló que “vamos a tratar este suceso en el COE, para determinar las medidas que vamos a tomar… Cualquier evento de este tipo puede ser causa de un brote (de covid-19)”. 

Consultada sobre si se cumplieron o no con los aforos, la ministra de Salud comentó que no. “De lo que me reportaron verbalmente no se cumplió con el aforo permitido”. 

Desde el pasado miércoles 20 de octubre del 2021, el COE aprobó por unanimidad que todos los estadios del país podrán recibir al público a partir de este 22 de octubre de 2021. Lo podrán hacer con un aforo del 50%

La presencia de aficionados se suspendió en marzo de 2020, a causa de la pandemia del covid-19. La restricción duró 586 días, hasta el pasado 14 de octubre, cuando el Capwell recibió a cerca de 10 000 hinchas.

Suplementos digitales