Un operativo de la fuerza pública en Buenos Aires, I…
Brigadas médicas de la Secretaría de Salud han llega…
Juan Valdano: una vida entre el ensayo, la novela y…
Caída de nieve en la vía a Papallacta; emiten advert…
Ecuador recibirá un primer lote de vacunas mono-dosi…
Se suicida otro de los policías que respondió al ata…
China trata de controlar los peores rebrotes desde e…
Hallan muerto en un parque de Ucrania al activista b…

La Panamericana Sur fue bloqueada por lecheros en protesta por venta de suero

La Panamericana Sur, a la altura de Alóag,  estuvo cerrada desde las 11:00 hasta cerca de las 19:00. Foto:Armando Prado/ EL COMERCIO

La Panamericana Sur, a la altura de Alóag, estuvo cerrada desde las 11:00 hasta cerca de las 19:00. Foto:Armando Prado/ EL COMERCIO

La Panamericana Sur, a la altura de Alóag, estuvo cerrada desde las 11:00 hasta cerca de las 19:00. Foto:Armando Prado/ EL COMERCIO

Ganaderos y productores lecheros bloquearon este lunes, 19 de noviembre del 2018, el paso vehicular en la Panamericana Sur, a la altura de Alóag. El cierre se inició cerca de las 11:00 y culminó pasadas las 19:00.

Acompañados de tractores, cerca de 1 500 ganaderos y lecheros, del movimiento Fe de Leche, con presencia en seis provincias, bloquearon el paso en ambos sentidos exigiendo la eliminación de las normas que respaldan el uso del suero, emitidas por el Servicio Ecuatoriano de Normalización (Inen).

El levantamiento de la protesta se realizó tras haber recibido un documento del Gobierno en el que se les convocó a una reunión para este martes, 20 de noviembre, a las 10:00, en la Presidencia de la República.

También estarán autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Inen y de la Secretaría Nacional de Gestión Política, indicó Francis Abad, coordinador general del movimiento.

El dirigente explicó que desde noviembre del 2017, con la legalización del uso del suero para productos lácteos, el sector se ha visto muy afectado, con una baja en ventas de hasta 40% por productor.

Detalló que mientras el litro de suero se vende entre 1 y 3 centavos, el precio mínimo del litro de leche es de 42 centavos. Producto de la afectación en ventas, los productores están vendiendo el litro de leche hasta en 15 centavos.

Otras demandas del movimiento son el respeto al precio de sustentación (42 centavos), la prohibición a la importación de leche en polvo y suero en polvo y la no circulación del suero líquido.

Además, solicitan que se exija el uso de la leche de la economía popular y solidaria en los desayunos escolares.

La vía fue bloqueada por cerca de 8 horas. Foto: Captura


Pero no todos los lecheros están descontentos
. El 15 de noviembre pasado, unos 5 000 ganaderos, también de Cotopaxi, firmaron un acuerdo con el Gobierno para hallar soluciones en conjunto a la crisis del sector.

El Régimen ratificó que el precio de la leche para el productor es de 42 centavos. Además, se acordó implementar créditos para el sector, integrar al Inen en las discusiones sobre el suero y formar un equipo de trabajo para crear una empresa público-comunitaria para el procesamiento de suero para la industria farmacéutica.

Eddie Pesántez, subsecretario de Fomento Pecuario del Ministerio de Agricultura, aseguró que el Consejo consultivo de la leche se formó con la participación de todos los actores de la cadena. “Hemos hecho muchas gestiones, con base en sus petitorios. Hemos tomado la responsabilidad de controlar el suero en carreteras, por parte de Agrocalidad”.