Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 29 de julio del 2021
170 causas recayeron en 9 jueces; sorteos son indagados
Obras apuntan a seguridad y a dar más relevancia a l…
Imprudencia del conductor, el mayor riesgo del ciclista
Tres colonias de extranjeros encaran diferentes suertes
La población vacunada repuntó en Santo Domingo
La reforma a la Ley educativa acorta en 7 años la vi…
Presidente de Bolivia anuncia reanudación de gabinet…

Un tramo de la vía Baeza-Lago Agrio colapsó por erosión del río Coca

El colapso de la vía impide el paso desde Quito hacia Orellana. Fotos: Cortesía

El colapso de la vía impide el paso desde Quito hacia Orellana. Fotos: Cortesía

Parte de la infraestructura de la vía Lago Agrio se desplomó por la erosión del río Coca, el 22 de agosto del 2020. Fotos: Cortesía

Un tramo de alrededor de 100 metros de la vía Baeza-Lago Agrio colapsó este sábado 22 de agosto del 2020 a causa del avance de la erosión regresiva del río Coca. Esto obligó a suspender la circulación vehicular en esta carretera.

Este hecho se produjo alrededor de las 10:00 a la altura del kilómetro 66 en el sector conocido como Piedra Fina, entre los ríos Piedra Fina y Marker, informó Javier Chávez, alcalde del Municipio del Chaco. Además, precisó que se trata de un tramo diferente, al afectado en meses anteriores (kilómetro 106) también por la erosión del Coca.

En las imágenes proporcionadas por el Municipio del Chaco se observa que una parte del pavimento se desplomó. En ciertos puntos, incluso no existe ya la presencia de este material.

Petroecuador informó que las operaciones del SOTE y del Poliducto Shushufindi – Quito son normales. Los técnicos de la Empresa estatal realizan un monitoreo constante en el sector de San Rafael, ante al proceso erosivo del río Coca.

Ricardo Paula, viceministro de Infraestructura del MTOP, informó este 22 de agosto que se está dirigiendo hacia la zona para evaluar la situación.

Sin embargo, expresó que las personas que se quieran dirigir de Quito hacia Orellana, o en sentido contrario pueden usar vías alternas.

La opción es tomar la vía a El Coca, puente Huataraco e incorporarse a Loreto. Y, en el caso del centro del país, se puede circular por Puyo.

La erosión regresiva del río Coca ha avanzado hasta el 21 de agosto 6,3 kilómetros, tomando como punto de inicio la desaparecida cascada de San Rafael. Según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), este fenómeno se encuentra en este sitio desde hace unas tres semanas.