La equidad en el Gabinete de Gobierno aún es lejana
12 715 procesos judiciales por objetos ilícitos en c…
32 intentos de suicidio en el Chiche en lo que va del 2022
Desabastecimiento causa retrasos en instalación de m…
La vía Cuenca – Molleturo se reabrirá desde el…
Policía dice que hay un ‘ligero incrementoR…
Así serán los horarios de contraflujos desde el 16 d…
11 personas heridas y una fallecida por siniestros d…

Dueños de carros de alto cilindraje anuncian protesta nacional en contra del impuesto verde

comenzará en el estadio Olímpico Atahualpa y se movilizará a la Asamblea Nacional.

comenzará en el estadio Olímpico Atahualpa y se movilizará a la Asamblea Nacional.

La marcha del martes 22 de enero de 2019 comenzará en el estadio Olímpico Atahualpa y se movilizará a la Asamblea Nacional. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los integrantes del colectivo Fuera Impuesto Verde realizarán una caravana de protesta el próximo martes 22 de enero del 2019, a las 08:00. Esta comenzará en el estadio Olímpico Atahualpa y se movilizará a la Asamblea Nacional.

Pablo Lozada y Jorge Calero pertenecen a esa agrupación, la cual cuenta con 1 400 miembros a escala nacional. Indicaron que la manifestación se replicará en otras ciudades del país como Cuenca, Guayaquil, Macas, etc.

Se sienten perjudicados porque quienes tienen autos más antiguos, y que consumen más combustible, han visto reflejado un monto mayor en el pago del impuesto. Por ejemplo, en el caso de un contribuyente que tiene un Mitsubishi Montero del año 1999 ahora deberá cancelar un impuesto ambiental de USD 189,75, el doble del año pasado, cuando pagó USD 94.

Además -acotó Lozada – otros sectores se perjudican con el impuesto verde como los mecánicos, rectificadores, enderezadores y pintores de vehículos. También quienes utilizan carros de alto cilindraje para la comercialización de frutas o transportar productos.

Otro usuario propietario de un jeep del año 1 996 ahora deberá cancelar un impuesto ambiental de USD 1 260, el doble del año pasado, cuando pagó USD 630 el año pasado. Este vehículo tiene un cilindraje de 4 500 cc.

O las personas que emplean esa clase de carros para transportar mascotas. Lo mismo ocurre con los guías turísticos que emplean carros 4×4 en zonas turísticas de difícil acceso. “No es solo la gente que carga cosas y la camioneta con capacidad de carga de una tonelada, la cual es exonerada del Impuesto Verde. Son varios sectores los que necesitan ser escuchados”.

Calero convocó a los interesados en participar en la caravana. Al final de esta -indicó el activista- tienen previsto reunirse con las autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI).