Informe técnico concluye que hubo anomalía en sistem…
Lasso condecoró a Ximena Garzón por su gestión en pl…
Tras renovación de Gabinete, solo cuatro mujeres ocu…
Fiscal presenta siete cargos contra el sospechoso de…
5 139 alertas de violencia intrafamiliar recibió el …
50 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en I…
34 operadoras de buses en Quito cobran el pasaje aum…
Agua cristalina en la laguna de La Carolina

El 23 de mayo será la última ronda de negociación del TLC entre Ecuador y México

El ministro Prado dijo que Lasso y López Obrador acordaron una última ronda de negociaciones. Foto: EFE

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, informó que la última ronda de negociación para culminar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y México será el lunes 23 de mayo en Quito. 

El funcionario señaló este miércoles 11 de mayo de 2022 a través de su cuenta de Twitter que, tras una llamada telefónica entre los presidentes de ambos países, Guillermo Lasso (Ecuador), y Manuel López Obrador (México), se ha acordado hacer una última ronda de negociación del acuerdo comercial.  

"Los Presidentes felicitaron el avance de la negociación que nos ponen a punto de finalizar", indicó Prado desde Israel, donde acompaña al Mandatario de Ecuador en una visita oficial a esa nación ubicada en Oriente Medio. 

La VI Ronda de Negociaciones del Acuerdo Comercial entre Ecuador y México concluyó el 20 de enero pasado con avances en las mesas de Acceso a Mercados y Reglas de Origen. 

Según expresó Prado en una entrevista realizada en enero pasado, la firma del acuerdo comercial con México permitirá la incorporación del país a la Alianza del Pacífico (AP). 

En ese mes ambos países concluyeron en México la sexta ronda de negociaciones de un acuerdo comercial. La Cartera detalló que los progresos se dieron en las dos mesas convocadas dentro del proceso. 

Estas son la de Acceso a Mercado, en la que se incluyeron productos de interés bilateral y plazos de desgravación; y la de Reglas de Origen, que negoció criterios, según los que un producto puede considerarse originario de la otra parte y, por lo tanto, beneficiarse de la reducción de aranceles del acuerdo. 

#ATENCIÓN | Acelerar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico acuerdan el mandatario de Colombia, Iván Duque, y el presidente electo Guillermo Lasso » https://bit.ly/3arsZro

Posted by El Comercio on Tuesday, April 20, 2021