Ecuador e Israel firman memorando para iniciar acuerdo comercial

Presidentes de Ecuador e Israel mantuvieron encuentro bilateral, el resultado es la firma de un memorando de entendimiento que dará paso a negociaciones para un Tratado de Libre Comercio. Foto: Twitter de Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, mantuvo un encuentro con su homólogo israelí Isaac Herzog este miércoles, 11 de mayo del 2022, en Jerusalén. Se suscribió un memorando en materia comercial y Ecuador efectuará la apertura de la oficina de innovación en ese país. 

Los Jefes de Estado acordaron fortalecer los vínculos de cooperación en ámbitos como seguridad, innovación y comercio. También calificaron al encuentro como histórico. 

“Feliz de recibir a mi amigo el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en su histórica visita como el primer Presidente de Ecuador en realizar una visita oficial a Israel”, destacó el Mandatario de Israel a través de su Twitter.  

Israel proclamó su independencia el 14 de mayo de 1948. Está próximo a cumplir 74 años de fundación. 

Lasso enfatizó el desarrollo que posee actualmente esa nación, que cuenta con una población equivalente a la mitad de la que hay en Ecuador. “Ecuador está en una etapa donde quiere fortalecer sus relaciones con sus socios estratégicos como Israel, nuestra política exterior está guiada por Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, refirió. 

Uno de los objetivos de la agenda en Israel es fortalecer las relaciones de cooperación en el campo político, económico, cultural y turístico. Además, se espera contar con el apoyo de ese país a la candidatura ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

El presidente de Israel mencionó que Lasso logró “buenos resultados” al conducir el país con su plan de vacunación. Mostró apertura a cooperar con Ecuador en ámbitos como “tecnología, agricultura, ciencia, energía, investigación, desarrollo, salud”. 

Acuerdo comercial 

En el ámbito comercial, Ecuador busca iniciar un proceso de negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel. 

En ese contexto, las autoridades firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación económica y comercial.

Julio José Prado, ministro de Producción y Comercio Exterior, enfatizó en la importancia de “más intercambio comercial, más cooperación técnica en materia en innovación y de comercio para los dos países”. 

Dijo que, en ese marco, se trabajará en acceso a mercados, temas fitosanitarios y el inicio de un proceso para un TLC. 

Oficina de innovación 

Herzog resaltó la decisión de Ecuador de abrir una oficina de innovación en Jerusalén. Señaló que “es un paso importante y significativo para profundizar las relaciones y la cooperación en el campo de la alta tecnología entre los dos países”.  

Una delegación de 50 jóvenes emprendedores viajó con Lasso, quienes conocerán el desarrollo del ecosistema de innovación que se implementa en Israel.

Los jóvenes permanecerán 15 días en ese país, gracias a un programa organizado por universidades y empresas privadas de ambos países. 

Este 12 de enero será la apertura de la oficina de innovación. Es la primera vez que se hace esto de parte de Ecuador, según Prado. 

Suplementos digitales