Cuencanos agradecieron a la Selección de Ecuador por…
Corte Constitucional niega tres preguntas de consult…
¿A cómo está el peso colombiano este 29 de noviembre?
CNE prepara kits técnicos para las elecciones 2023
Diego Ordóñez fue multado con USD 8 400 por mensaje …
Movimiento comercial se impulsa con partidos de la S…
Feria virtual de empleo para ecuatorianos estará abi…
Denuncian violación grupal a adolescente en colegio …

Empresas ecuatorianas allanan camino para acuerdo comercial con Estados Unidos

Una misión de empresarios ecuatorianos realizó una gira de negocios en Miami, con el fin de pavimentar el camino hacia un acuerdo comercial con Estados Unidos. Foto: Cortesía Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio de Guayaquil (Amcham)

Una misión de empresarios ecuatorianos realizó una gira de negocios en Miami, con el fin de pavimentar el camino hacia un acuerdo comercial con Estados Unidos. Este encuentro de negocios, organizado por la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio de Guayaquil (Amcham) fue el primer evento presencial internacional luego de la pandemia

Miami será sede del V Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC). Durante estos encuentros, delegaciones de los dos países plantean acciones para profundizar las relaciones comerciales, mejorar los procesos de importación y exportación, el fortalecimiento de los compromisos en materia laboral y ambiental para una producción más sostenible.

Todo esto, de cara a la firma de un acuerdo comercial entre los dos países. Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador.

La presidenta de Amcham Guayaquil, Nery  Merejildo, habló este 6 de mayo de 2022 de la importancia de hacer presencia en Miami antes de las conversaciones binacionales. Dijo que se debe dar “impulso a la negociación de un acuerdo comercial con reglas claras y estables”.

Ecuador aspira a contar con la renovación del SGP (sistema general de preferencias) para un nuevo período. Además, las autoridades intentan alcanzar el trato que otorga la cláusula NMF (cláusula de la nación más favorecida) para hacer más competitivo el comercio del país con Estados Unidos.

Durante la visita se realizó una reunión de trabajo con autoridades comerciales, políticas y diplomáticas locales. Esta cita estuvo a cargo de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana de Miami (Ecuachamber) y el Miami Dade Trade International Consortium, con el apoyo y soporte de Corpei.

Oferta ecuatoriana

Empresarios de los sectores de frutas frescas, alimentos procesados, insumos agrícolas y plásticos cumplieron 38 citas de negocios durante la visita a Miami. Además hicieron recorridos de campo a puertos y negocios enfocados en la compra de productos para la población latina.

En el evento participaron 15 representantes de las empresas Agricominsa (cubiertos plásticos), Tierra Dulce, Carvagu (suplementos alimenticios y vitaminas), Servilord/Translatin (plátano,edo, malanga), Campeec (snacks de plátano), Coneflosa (insumos agrícolas), Pimanfruit (pitahaya, granadilla, y congelados), Frutiboni (pitahaya y banano) y Marina Trading (enlatados de pesca).