Jóvenes tendrán preservativos gratis en Francia desde 2023
En la India instalan cajero para comprar oro
Ecuatoriana muere en la selva de Darién y deja a sus…
Fiscalía aguarda resolución en caso Las Torres
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Policía rescató a funcionario del Consejo de la Judi…
150 empresas están en vilo por el Cotopaxi
El covid-19 y el aumento de casos de influenza oblig…

Indefinido, eventual: Más de 30 contratos laborales existen en Ecuador

Imagen referencial. Los contratos indefinidos y especial emergente son los más usados en Ecuador. Foto: Freepik

Los empleadores cuentan con más de 30 tipos de contratos laborales para formalizar a un trabajador en el Ecuador. Los de mayor flexibilidad se usan menos por los recargos o desconocimiento.

Según datos del Ministerio de Trabajo, existen 878 711 contratos vigentes hasta agosto de 2022. Pese a disponer de más de 30 alternativas para contratar una persona, el 67% se concentra en dos tipos de contratos. Estos son el indefinido y el especial emergente. Juntos suman 589 732 documentos.

Los tipos de contratos

La legislación establece modalidades contractuales que no son indefinidas o permanentes. Una de ellas es el contrato de temporada, el cual está entre los de mayor uso. Este se celebra para trabajos cíclicos o periódicos. No obstante, goza de estabilidad, ya que se procura el derecho de los trabajadores a ser llamados a prestar sus servicios en cada temporada que se requieran.

Sin embargo, otros contratos flexibles como el eventual u ocasional no son tan utilizados, por los recargos o por practicidad. Así lo considera la abogada laboral, Vanessa Velásquez.

"Antes de la reforma laboral en 2010, los empleadores utilizaban el contrato eventual para contar con personal por determinado tiempo", dice la experta. Este se utiliza para contratar hasta por 180 días. No obstante, este tiene un recargo del 35% del valor hora del salario básico del sector al que corresponda el trabajador.

También el contrato ocasional puede ser una alternativa para los empleadores que requieren personal por periodos cortos. Este no puede exceder de 30 días en un año. Sin embargo, este es poco celebrado. Entre las razones está el desconocimiento y porque se emplea para atender necesidades emergentes o extraordinarias no vinculadas con la actividad habitual del empleador, asegura Velásquez.

Contratos por horas son una alternativa del Gobierno

Una de las promesas de campaña del actual mandatario, Guillermo Lasso, es la generación de 2 millones de empleo hasta el término de su gestión. Para ello, propuso una reforma laboral, la cual fue rechazada por la Asamblea Nacional. Esto debido a que se presentó con un proyecto para otros cuerpos normativos.

Ahora, desde el Ministerio de Economía y Finanzas se ha propuesto que el contrato por horas sea parte de la consulta popular que impulsa el Ejecutivo. El titular de Finanzas, Pablo Arosemena, señaló que se lo puede hacer "manteniendo todos los beneficios sociales".

En 2008, la Asamblea Nacional eliminó la contratación por horas. En esta modalidad, las partes convenían el valor de la remuneración total por cada hora de trabajo.

Este contrato podía celebrarse para cualquier tipo de actividad y cualquiera de las partes podía libremente dar por terminado el contrato. Por eso no se generaba estabilidad ni para el empleador, ni para el trabajador.

El Gobierno todavía no ha señalado si temas laborales estarán incluidos en el referéndum.

Más noticias de Ecuador