Los técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE) cumplieron la segunda inspección técnica de la central Coca Codo Sinclair.
Los especialistas recorrieron la obra el pasado 19 de julio de 2022. Con ello pudieron inspeccionar las acciones para proteger la captación de la hidroeléctrica del proceso de erosión regresiva en el río Coca.
En esa primera reunión de trabajo, intervino el gerente general de CELEC, Nicolás Andrade Laborde. Le acompañaron Mario Espinosa, director de la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC), Norma Mozee, agregada de Energía, y los especialistas de CELEC EP y de la USACE.
Andrade reconoció el trabajo que realizan los técnicos de la USACE. “Es importante tener la hoja de ruta para saber hasta dónde vamos a llegar, ganar tiempo y tener una estrategia para frenar la erosión regresiva”, comentó.
Destacó que el país “está ganando bastante” con el trabajo de los técnicos estadounidenses. Recalcó que están encaminados en el mismo objetivo: el poder solucionar y dar una mitigación al proceso de erosión.
Por su parte, Adriel McConnel, líder de delegación de la USACE, explicó los avances del acuerdo. Tras el análisis de las alternativas, se concluyó que se deben tener varias opciones para estabilizar la zona de la erosión, dijo.
“El diseño de las estructuras (pantallas de jet grouting) fue muy bien pensado en ese momento, con la información que se poseía, pero vemos que la realidad está cambiando”, comentó. Para el experto, una vez que se estabilice el frente de erosión, hay que trabajar con los sedimentos depositados aguas abajo.
Técnicos verificaron los avances en la etapa 0 del río Coca
En la tarde del 19 de julio, la delegación recorrió los trabajos de la llamada etapa 0 de las obras de protección. Estas se desarrollan a 1,2 km aguas abajo de la captación de la hidroeléctrica. Las obras tienen como finalidad desviar el río Coca para desarrollar la primera pantalla de pilotes de hormigón y así proteger la central Coca Codo Sinclair.
También los técnicos recorrieron los otros puntos del río. Ahí se edificarán las demás obras que forman parte del sistema de defensa de la captación, conforme es la propuesta de la USACE.
Estas nuevas obras son: desvío de caudales (presa de cierre y un túnel o canal), en el km 6; construcción de una presa permeable, la que también servirá como un puente de acceso, en el km 8. Además, obras de protección en el campamento La Loma, en el km. 10,5 y reforzamiento de puntos duros, identificados en el kilómetro 14.
Una última instancia, que se aplicaría únicamente ante la eventualidad de que la erosión avance aguas arriba y quede fuera de operación la captación, será la construcción de un nuevos sistema. Esa es la recomendación del Buró de Reclamaciones de EE.UU.