El volcán Cotopaxi mantiene su proceso eruptivo
Un bus rodó sin control y cayó a una cuneta en Manabí
Natalia Ojeda y su hija Sabina fueron localizadas con vida
Lluvia y neblina en Quito dificultan la visibilidad …
Desaceleración en las exportaciones ecuatorianas par…
María Josefa Coronel renuncia a la Judicatura del Gu…
Empresas de telecomunicaciones denunciaron actos de …
Protestas sociales y bloqueos de carreteras afectan …

Sistema de bandas ha permitido ahorro de entre USD 700 y 800 millones desde el 2020

Desde el 2020 hasta la fecha, el Gobierno ha ahorrado entre USD 700 y 800 millones en subsidios de combustible. Foto: Archivo EL COMERCIO

Desde el 2020 hasta la fecha, el Gobierno ha ahorrado entre USD 700 y 800 millones en subsidios de combustible, señaló José Gabriel Castillo, viceministro de Economía, este lunes 11 de octubre del 2021.

De ese monto, USD 300 millones corresponden a un ahorro en el subsidio de las gasolinas, explicó Castillo en una entrevista con Radio Sonorama.

Según el funcionario esto se ha logrado por la aplicación paulatina del sistema de bandas. Este mecanismo está vigente desde mayo del 2020 y permite la fluctuación de acuerdo al precio en el mercado internacional del barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate), con un tope mínimo y máximo de incremento que no se puede superar.

“Habrá un momento en que el precio del petróleo vuelva a bajar; entonces es posible que el precio del combustible en la gasolina baje también”, dijo Castillo.

El combustible aún tiene subsidio; por ejemplo, la extra y ecopaís tienen alrededor de USD 0,20 de ayuda, según el viceministro. Pero recalcó que el objetivo de aplicar este sistema es llegar a precios internacionales.  

“El sistema de bandas es crucial en cuanto a la consolidación fiscal, ya que se necesita ir ajustando los gastos, en función de reducir el déficit fiscal”, afirmó.  

La semana pasada, el Gobierno señaló que se trabajará en una focalización del subsidio de los combustibles para el transporte público y un sistema de compensaciones para las otras modalidades de transporte.

En la entrevista, el viceministro también señaló que para el 2022 se espera un presupuesto consolidado con un incremento de 5%. Este mes el Gobierno debe enviar la proforma presupuestaria para el próximo año.