Reforma grava con IVA a autos eléctricos particulare…
La delegación de Maduro llegó a México para reanudar…
Comité de Ética niega recusación en caso Bella Jimén…
Dueño de captadora ilegal reaparece en redes y ofrec…
Los talibanes matan y cuelgan en público a cuatro se…
Tres heridos dejó un siniestro en la vía Calacalí
Colombia ha recuperado varias frecuencias aéreas que…
Cierran aeropuerto en La Palma por intensidad de eru…

Tres de 18 sectores económicos con cifras positivas en el primer trimestre del 2021

El sector de la pesca registró un crecimiento entre enero y marzo del 2021. Foto: archivo / EL COMERCIO

La economía decreció 5,6% durante el primer trimestre del 2021 comparado con igual período del 2020 cuando la pandemia y el confinamiento estaban en un período de gestación. Se trata del sexto trimestre consecutivo con resultado negativo desde octubre del 2019.

Para Hanns Soledispa, director de Exponential Research, el primer trimestre de este año tiene un bajo desempeño económico si se compara incluso con el mismo periodo del 2019, cuando el crecimiento fue del 1,2%.

“Este decrecimiento económico se evidencia en la falta de empleo, de inversión y de consumo”, señaló.

Guillermo Avellán, gerente General del Banco Central del Ecuador (BCE), señaló que estos resultados todavía reflejan una contracción de la economía, debido principalmente a la propagación del covid-19.

Sin embargo, el reporte tiene datos positivos en algunas áreas. De 18 sectores económicos que evalúa el BCE, tres tuvieron crecimiento entre enero y marzo de este año comparado con iguales meses del año pasado.

Entre ellos están pesca y acuicultura con 16,2% y 0,2% respectivamente; correo y comunicaciones con 4,3% y refinación de petróleo con 3,8%.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, explicó que el sector prácticamente no se paralizó, incluso en el confinamiento, lo que permitió mantener la producción. Además, han podido resolver problemas relacionados a la comercialización como los altos costos de los fletes para las exportaciones.

La reinvención del sector también ha sido importante para su crecimiento. José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura, señaló que ahora la industria camaronera, por ejemplo, exporta productos con valor agregado.

“Hemos tenido que ofrecer camarón listo (pelado) para el consumo de clientes en el mercado estadounidense, donde creció la demanda”, afirmó Camposano.

Dentro de las industrias que reportaron mayor contracción está la construcción con -10,4%, administración pública y defensa -9,3%, servicio doméstico -9,2% y alojamiento y servicio de comida -9%.

Henry Yandún, presidente de constructores positivos, señaló que este sector es el más afectado de la economía ecuatoriana y tiene efecto en otros sectores. Hasta el 2019 generaba más de 490 000 empleos directos.

Por eso, el sector demanda al nuevo gobierno un plan de acción concreto, donde se considere primero la vacunación para los trabajadores de la construcción. Además, solicitó que se promueva la demanda de las viviendas que tienen tasas de interés con subsidio. “Existen muchos proyectos que están construyéndose, pero los ciudadanos no están enterados de la opción que existe para viviendas de menos de USD 90 000”, dijo.

Asimismo, señaló que para reactivar el sector, el Biess debe acelerar sus procesos de aprobación de créditos “porque están represados muchos hipotecarios”.

Otro de los pedidos del sector es que se concrete la oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso, de construir 200 000 viviendas en el sector rural.

En cuanto al desempeño trimestral; es decir, en comparación al último trimestre del 2020, la economía registró un crecimiento de 0,7%.

El BCE señaló que se debe al crecimiento de 3,5% del gasto de consumo final de los hogares y al aumento de 2,8% de la formación bruta de capital fijo (FBKF); es decir, el incremento de inversión pública y privada.

“El crecimiento que podemos ver refleja una ligera recuperación en el aumento del consumo de los hogares y el incremento de la inversión. Estos dos componentes serán fundamentales para la recuperación de la economía”, dijo Avellán.

Las importaciones de bienes y servicios, también crecieron 8,3% , manteniendo su desempeño positivo anual que fue del 2%.

El 90% de los productos que comercializa Estuardo Sánchez son importados. Desde este año la empresa ha retomado su ritmo de compras al exterior, tras la paulatina normalización de las actividades aduaneras y la creciente demanda en algunos productos que no se comercializaron tanto, por ejemplo, los de hogar y útiles escolares, dijo Roberto Bigalli, gerente General de la compañía.

Esta empresa tiene proyecciones mesuradas respecto a su nivel de importaciones hasta fin de año, ya que hay inestabilidad en el mercado, principalmente respecto al costo de transporte y variaciones de los precios de materias primas, dijo Bigalli; sin embargo, su expectativa es llegar a los niveles registrados en el 2019.

Los rubros que evidenciaron variaciones negativas en el desempeño económico trimestral fueron el de consumo final del gobierno general y las exportaciones de bienes y servicios -2,6% y -5,4%, respectivamente.

Suplementos digitales