Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

Sector bananero se reunirá con ministro de Gobierno

Representantes del sector bananero esperan soluciones a la crisis que atraviesan. Se reúnen con el ministro de Gobierno. Foto: Cortesía

Los representantes del sector bananero esperan resultados positivos de la reunión que mantendrán este viernes 15 de abril del 2022, con Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, en Guayaquil. El gremio no está conforme con la gestión del ministro de Agricultura, Pedro Álava. 

La cita está fijada para llevarse a cabo desde las 10:00 en el Gobierno Zonal de Guayaquil. Por lo que varios dirigentes de otras provincias se movilizan hasta el lugar. 

“Estamos listos para dar a conocer el paquete de beneficios” para los pequeños productores de banano, dijo ayer jueves el ministro de Agricultura, Pedro Álava, en una entrevista televisiva. Esa medida será anunciada por el presidente Guillermo Lasso, por lo que Álava no entró en detalles. 

El objetivo del sector es encontrar una salida a la crisis. “Ya hemos hecho los planteamientos con antelación y queremos ver qué respuesta nos pueden dar. Nuestro sector está colapsado. Se necesitan medidas urgentes, a mediano y largo plazo”, expresó Segundo Solano, representante de la Asociación de Bananeros de El Oro. 

El dirigente manifestó que la crisis del sector bananero viene desde la pandemia y se recrudeció en la actualidad. El conflicto armado entre Rusia y Ucrania es uno de los factores. 

Los dirigentes insistirán en las exigencias planteadas por la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe). Piden al Gobierno la compra inmediata de un millón y medio de racimos, con fondos recaudados por las multas a las siembras ilegales en el país. Las pérdidas ascienden a USD 16 millones semanales a escala nacional.  

También piden crear un fondo de contingencia de USD 0,05 por cada caja de banano exportada, que en el momento es de USD 6,25. “Ese fondo servirá para regular internamente la presión que se dé sobre la fruta que no se pueda exportar. Así evitar que no se depriman los precios”, precisó Solano. 

José Herrera, representante de los bananeros de Naranjal, sostuvo que se mantendrán en esos pedidos. Cree que se deben pulir propuestas para el mejoramiento del sector. 

El ministro Álava compareció ayer en el Pleno de la Asamblea Nacional y dio lectura de un documento sobre la gestión de su Cartera de Estado. Señaló que se emprendieron acciones para proteger y fortalecer a este mercado. 

Solicitó al Banco Central información de las transacciones realizadas en el Sistema de Pagos Interbancarios para verificar que los montos pagados sean los correctos, entre los exportadores y productores. Así mismo, solicitó información al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador sobre el embarque y exportación de la fruta.  

Sin embargo, para Solano estas acciones no son suficientes y aún faltan controles. 

Tras la reunión y lo que en ella se resuelva, el gremio de bananeros analizará la postura a adoptar. Mientras tanto, en El Oro aún se mantiene la paralización.