Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
Larga travesía para ir al aula compartida

Sector bananero con pérdidas de USD 30,84 millones por conflicto en Ucrania

En total, la pérdida hasta la semana 11 bordea las 3,45 millones de cajas de banano, una reducción de 41,77% comparado con 2021, segun la AEBE. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El sector bananero registra pérdidas por USD 30,84 millones durante las seis semana del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Así lo señaló la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

En su análisis, el gremio afirmó que las exportaciones durante ese periodo fueron menores en 37,32% a las mismas semanas de 2021.

Las pérdidas son mayores para el sector bananero en el caso de Rusia, que alcanzan los USD 18,75 millones. Según la AEBE, las semanas con variaciones más importantes fueron la semana nueve y 12, donde se reportaron caídas de -59,42% y -51,86%, respectivamente. Sin embargo, este efecto ha dismunuido, dado que en la semana 13 la variación fue de -18.12%.

En el caso de Ucrania, el monto de pérdida es de USD 12,03 millones. Este año Ecuador dejó de exportar a ese país desde la semana ocho, por el cierre de los puertos. El cese de operaciones temporales ha significado un decremento del 54,19% en el nivel exportado, en comparación con el desempeño del año anterior.

Si se analiza la afectación por volumen, ambos destinos acumulan una pérdida de 3,46 millones de cajas. En lo que va del conflicto se ha dejado de exportar en promedio 649,90 mil de cajas por semana a Rusia y Ucrania, esto es 41.77% menos que en 2021, durante las mismas semanas.

En contraste a la semana pasada, las pérdidas se han reducido en 6.38% pasando de 3,7 millones de cajas en la semana 12 a 3,46 millones de cajas en la semana 13.

El Estado también pierde con situación del sector bananero

Según el sector bananero, el Estado ha dejado de percibir cerca de USD 148 580 en impuestos provenientes de los productores y exportadores del sector durante las seis semanas de conflicto.

Entre los tributos que declara el sector está el Impuesto a la Renta, Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), Impuesto a la actividad bananera. Además otro tipo de contribuciones como Fodinfa, patentes y otros.

Según Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), esta carga impositiva es de unos USD 1,27 por cada caja de banano.