¿Libertad o el fantasma de la libertad?
Truenos alarman en Quito; lluvia en av. Simón Bolívar
Viruela del mono: Ecuador aplicará protocolo de OPS …
Las monjas de claustro también apoyaron la Batalla d…
Derrumbe de rocas en vía Alóag-Sto. Domingo deja dos…
Ecuador y México adelantan nueva ronda de negociació…
Presidente de la Corte Nacional tramita acción de pr…
10 datos poco conocidos sobre la Batalla de Pichincha

Bananeros mantienen cierre de vía en El Guabo, El Oro

La vía Guayaquil-Machala sigue cerrada a la altura del cantón El Guabo (El Oro), por segundo día consecutivo. Foto: Cortesía @vulturgryphvs

La vía sigue cerrada por segundo día consecutivo. Los productores bananeros mantienen cerrado el ingreso al cantón El Guabo, en la provincia de El Oro, este martes 12 de abril del 2012.

Los productores reclaman al Gobierno Nacional que se respete el precio oficial de la caja de banano de exportación (fijado en USD 6,25). Solicitan una declaratoria de emergencia para el sector. En El Guabo la vía está bloqueada por volquetadas de piedra y cascajo.

Segundo Lozano, vocero de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe) en El Oro, dijo que el paro es de carácter indefinido. El directivo sostuvo que la protesta se mantendrá en El Guabo hasta que exista una respuesta del Gobierno.

El cierre afecta un tramo de la vía Guayaquil-Machala, donde decenas de personas realizan trasbordos para llegar a sus destinos. Mientras que conductores de camionetas se arriesgan a tomar una trocha estrecha, al borde de un canal, por el sector El Sauces, con tal de llegar a la capital de El Oro.

Unos 8 000 productores aseguran que tienen pérdidas por USD 16 millones durante la última semana. El sector advierte que la crisis pone en riesgo a unas 50 000 plazas de trabajo.

Se irrespeta el precio oficial

El reclamo reiterativo es que los exportadores de la fruta irrespetan el precio mínimo por la caja de banano y están desembolsando, de hecho, menos de USD 2 por caja.

Es más, el ministro de Agricultura, Pedro Álava, manifestó que se han identificado 40 empresas exportadoras por “presuntas vulneraciones” al precio oficial.

Álava anunció en rueda de prensa medidas contra las empresas que engañan a los pequeños productores, mientras se espera que el Presidente de la República anuncie un paquete de medidas a favor del gremio.

Por su parte, los exportadores señalan la imposibilidad de pagar el precio oficial tras los problemas de comercialización, represeamiento y sobreoferta de la fruta vinculados a la guerra entre Rusia y Ucrania. Se estima que se han dejado de exportar más de seis millones de cajas de banano.