Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Suspenden desfile por el Bicentenario en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El auge del agro se estancó por la crisis del Gobier…
Larga travesía para ir al aula compartida

Productores bananeros cierran vías, piden acciones al Gobierno

Productores bananeros cierran la vía Machala- El Guabo con material pétreo, pese al fuerte control policial que se encontraba en la zona. Foto: Twitter @Mesaunidad

Productores bananeros de las provincia de El Oro, Los Ríos y Guayas salieron a las vías este lunes, 11 de abril de 2022, para pedir al Gobierno acciones concretas en beneficio de los campesinos que tienen pequeñas fincas de la fruta.

Los productores piden que se respete el precio de sustentación y que el Gobierno compre la fruta a fincas medianas y pequeñas, debido a una baja en la demanda a consecuencia del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, región a la que se exportaba el 20% de la producción.

Gobierno anuncia medidas

El Gobierno anunció en días pasados una serie de medidas y sancionó a las empresas que no respetan el precio oficial de USD 6,25 para la caja de banano de 18 kilos. Pero los productores señalan que no es suficiente.

“El gobierno promete y promete, pero no concreta”, dijo Eduardo Novillo, productor de El Triunfo.

Los productores bananeros ocuparon las vías en los siguientes puntos:

  • Vía Machala – El Guabo, El Oro
  • Puerto Inca, Guayas
  • Ingreso a El Triunfo, Guayas
  • San Juan, Los Ríos.

“El sector bananero está colapsado, está quebrado”, dijo Segundo Solano, vocero de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe) de El Oro. Los bloqueos se realizaron con vehículos agrícolas.

Los productores insisten en un diálogo con el Gobierno para que atienda sus pedidos. “Que el Gobierno compre los racimos a los pequeños bananeros o que entregue los insumos para las fumigaciones, que es lo más caro”, sostuvo Novillo.