Fuerzas Armadas no descartan casos de nexos con band…
Japón respaldará a Ecuador en su política contra la …
Recintos electorales serán monitoreados por 945 cáma…
Reino Unido creará 500 000 hectáreas de hábitats par…
Hospitales y centros de salud atenderán con normalid…
Estudiantes en México se intoxican con clonazepam po…
¿Los derechos políticos de Jorge Glas y Alexis Mera …
Primeros resultados de elecciones 2023 se conocerán …

Salarios sectoriales en Ecuador incrementarán 5,8% en 2023

Los salarios sectoriales incrementan en proporción porcentual con el salario básico de 2023. Foto referencial: Freepik

Con el incremento del salario básico unificado (SBU) de 2023 a USD 450, los salarios sectoriales también tendrán un aumento.

Estos son los pagos mínimos que se realizan a diversas actividades económicas. Por ejemplo, hay comisiones de agricultura, construcción, servicios financieros, entre otras, con sus respectivos cargos y funciones. 

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo emitió este 30 de noviembre de 2022, el Acuerdo Ministerial No. MDT-2022-216. Ahí se detalla que el incremento para estos salarios será del 5,882%.

Estas variaciones salariales aplicarán para los pagos que se realicen a los trabajadores a partir del 1 de enero de 2023.

Salarios tienen un mayor incremento real

El alza del salario básico repercute en otros montos que deben cumplir los empleadores. Están sobresueldos como decimotercera cuarta remuneraciónfondos de reserva o aporte patronal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

De acuerdo con Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores, el costo real del salario básico es alrededor de USD 630. Esto implica una carga adicional de USD 180 a los USD 450 en 2023.

Hace unos días, el sector empresarial manifestó su posición ante un inminente incremento salarial de USD 25. En ese sentido, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) dijo que, entre más costoso es contratar a un trabajador, menos capacidad tienen los empleadores para crear empleo. Es decir, los altos costos de contratación impiden que las personas encuentren empleo de calidad, lo que reduce su poder adquisitivo, enfatizó.

El Gobierno dispuso la nueva alza salarial, después de que trabajadores y empleadores no llegaran a un acuerdo. En las negociaciones estuvo presente la oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso. Esta es alcanzar un salario básico de USD 500 durante su gestión. Eso se lo está haciendo, por ahora, con un incremento anual de USD 25.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News