Riesgo país del Ecuador subió casi 100 puntos en 24 horas y llegó a 1 514

Los resultados de las elecciones generan incertidumbre en los mercados internacionales. Foto: Twitter CNE

El riesgo país del Ecuador llegó a 1 514 puntos este martes 7 de febrero del 2023. Son 99 más que lo registrado el día anterior.

El lunes 6 de febrero se ubicó en 1 415, según los datos del Banco Central del Ecuador.

Este indicador está subiendo rápidamente tras las elecciones seccionales y referéndum del pasado 5 de febrero. En estos comicios el gobierno Guillermo Lasso recibió un revés político.

La medición del indicador

El índice riesgo país mide la probabilidad de que una economía no pague sus deudas. Es decir, es el riesgo que tienen los inversionistas en una determinada nación.

Este indicador se calcula con base en tres elementos: económicos, políticos y sociales.

Por el lado económico, el Ecuador tiene cierta estabilidad, ya que el precio del petróleo se está recuperando. Este 8 de febrero del 2023 opera a USD 77,37 el barril de crudo WTI. Ese rubro es referencia para Ecuador.

El ámbito político

En el plano político, los mercados internacionales interpretaron los resultados electorales como un rechazo al gobierno del Guillermo Lasso.

Para José Xavier Orellana, analista económico, los inversionistas internacionales ven improbable que el gobierno de Lasso se interrumpa, pero el problema será la gobernanza después de estas elecciones.

"Qué capacidad de gobernar va a tener (Guillermo Lasso), tras los resultados de las seccionales y el referédum. Eso lo estaremos viendo en las próximas semanas", dijo.

La situación social

Otra de las dificultades que tiene este gobierno es en el ámbito social.

Los sectores sociales están pidiendo resultados de las mesas de diálogo, que se instalaron tras las manifestaciones de junio del 2022.

Esta solicitud pone nerviosos a los inversionistas ante la posibilidad de una paralización.

Además, los mercados internacionales están viendo las prolongadas protestas sociales en Perú y se están preguntando ¿qué va a pasar en Ecuador?, agregó Orellana.

La evolución del riesgo país

El índice actual de riesgo país no es el más alto que se ha registrado en el gobierno de Guillermo Lasso desde que asumió el poder en mayo del 2021.

El 13 de octubre del 2022 el indicador llegó a 1 945 puntos y estuvo relacionado con las mesas de diálogo que se efectuaban en ese entonces con los sectores sociales y una posible paralización.

Durante el primer año de gobierno de Guillermo Lasso el promedio del indicador fue de 800 puntos.

Pero, los 18 días de manifestaciones, lideradas por el movimiento indígena, en junio de 2022, colocó al indicador sobre los 1 000 puntos y desde entonces no ha logrado reducirse.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales