…Pero tenemos murales
Prueba del polígrafo para 25 datos del Informe a la Nación
Una vigilia por las víctimas del tiroteo se realizó en Texas
Lasso pide a los municipios del país que controlen l…
Asesinan a un comerciante durante un robo en Ambato
Imágenes de explosión de cilindros de gas en Quito
¿A qué distancia está la cárcel de la ciudad de Sant…
Viruela del mono, ¿se puede convertir en pandemia?

Recuperación económica impulsa un récord en flujo de remesas hacia Ecuador

La recuperación económica en otros países ha permitido que los migrantes aumenten el envío de remesas a Ecuador. Foto: Reuters

La recuperación económica en Estados Unidos, España e Italia, entre otros factores, ha permitido también un repunte en el flujo de las remesas que llegaron al país en el primer semestre del año, con un récord de USD 2 008,68 millones, informó el martes 5 de octubre del 2021 el Banco Central del Ecuador (BCE).

El monto de remesas durante el primer semestre del año fue 43,62 % más que el observado en el mismo periodo de 2020, cuando alcanzó los USD 1 398,62 millones, precisó el Banco Central en un informe.

“El aumento del flujo de remesas en el semestre enero-junio de 2021 se convirtió en un récord histórico de la serie estadística compilada por el Banco Central del Ecuador desde 1993″, apuntó el instituto.

El BCE comentó que el aumento en el flujo de remesas se atribuye principalmente a los estímulos y ayudas a las familias otorgadas por el Gobierno de EE.UU., en el contexto de las medidas aplicadas en ese país para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, dijo que se debe tener en cuenta que ciertos estímulos aplicados en favor de la población en EE.UU., como la entrega de bonos de desempleo, terminaba en septiembre de este año, lo que podría incidir en las proyecciones.

Según la fuente, el flujo de remesas proveniente de Estados Unidos en el primer semestre del año ascendió a USD 1 242,68 millones, lo que supone el 61,87% del total del valor recibido por este concepto.

El flujo de remesas a Ecuador también se ha visto impulsado por el crecimiento económico registrado en otros destinos de trabajadores emigrantes ecuatorianos como España e Italia.

El flujo de remesas proveniente de España en el primer semestre de 2021 ascendió a USD 446,91 millones, una cifra ligeramente inferior a los 448,92 millones del segundo semestre de 2020, aunque mayor a los 321,32 millones del primer trimestre del año pasado, precisó el Banco Central.

El monto de remesas de España que llegó a Ecuador en el primer semestre del año representó el 22,25% del total del flujo recibido en el periodo. Entretanto, el flujo desde Italia en el primer semestre de 2021 fue de USD 93,33 millones, lo que representó el 4,65% del total.

Durante el primer semestre de 2021 el monto de remesas del resto del mundo alcanzó los USD 225,76 millones, el 11,24 por ciento del total, agregó el Banco Central ecuatoriano en su informe.

El documento muestra también que las remesas enviadas a Ecuador por trabajadores ecuatorianos desde países de la región como México, Chile, Perú, Canadá y Colombia alcanzaron los USD 122,21 millones, lo que supone el 6,08 por ciento del total.

Asimismo, los trabajadores ecuatorianos que residen en Reino Unido, Suiza, Francia, Alemania y Bélgica aportaron USD 64,01 millones al flujo global de remesas, el 3,91% del total.

El informe del Banco Central también hizo referencia al flujo de remesas que trabajadores extranjeros que residen en Ecuador han enviado a sus países de origen.

En el primer semestre de 2021 se remitieron 252,85 millones de dólares en remesas a Colombia, México y Perú, cifra que representó el 84,07% del total enviado al exterior.

Asimismo, las remesas enviadas a Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba alcanzaron los USD 4,28 millones y representaron el 1,42 % del total del flujo, se añadió en el informe.

En el primer semestre del año el flujo de remesas enviado al mundo desde Ecuador ascendió a USD 300,76 millones, cifra superior en 8,62% a la registrada en el segundo semestre de 2020, cuando fue de 230,88 millones.

Suplementos digitales