El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

54% de recaudación tributaria por minería proviene de Zamora Chinchipe

Trabajos mineros en la mina Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Entre enero y septiembre de 2021, Ecuador recaudó USD 72,41 millones por concepto de impuestos mineros que corresponde al pago de patentes de conservación, regalías y utilidades mineras, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El 54% de esta recaudación tributaria proviene de Zamora Chinchipe, que en los primeros nueve meses de este año recaudó de USD 39,07 millones, de los cuales, USD 36,19 millones son por concepto de regalías mineras.

Así, la recaudación tributaria minera de Zamora Chinchipe, entre enero y septiembre de 2021, creció el 367% en comparación con todo el 2020, que recaudó USD 8,3 millones en los 12 meses del año pasado.

Las cifras fueron confirmadas por el viceministro de Minas, Xavier Vera, durante un recorrido realizado por las minas Mirador y Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, el 21 y 22 de octubre, respectivamente.

“La minería legal y responsable es fundamental para la economía ecuatoriana y una muestra de ello es la recaudación tributaria en Zamora Chinchipe, que de enero a septiembre de este año fue de USD 39,07 millones”, dijo.

Durante su agenda de trabajo por la provincia, el viceministro Vera, además, constató en sitio el manejo técnico y ambiental de las minas a gran escala Mirador -que produce concentrado de cobre- y Fruta del Norte -que produce oro doré y concentrado de oro-.

Las minas visitadas cuentan con procesos de recirculación del agua que permite ahorrar el recurso y minimizar el impacto ambiental y actualmente emplean, aproximadamente, a 6 000 trabajadores de manera directa, señaló el Ministerio de Energía, en un comunicado.

Por otro lado, y como parte de su agenda de trabajo, la autoridad mantuvo una reunión con representantes de la Cooperativa 11 de Julio de Zamora Chinchipe, donde se abordaron varios temas para fortalecer la pequeña minería en esta zona del país, agregó el comunicado.

Suplementos digitales