Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar asegura que ya se realizan trabajos en instalaciones de la terminal

Los trabajos de remodelación, que ya se ejecutan en la terminal, incluyen la construcción de nuevas bodegas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los trabajos de remodelación, que ya se ejecutan en la terminal, incluyen la construcción de nuevas bodegas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los trabajos de remodelación, que ya se ejecutan en la terminal, incluyen la construcción de nuevas bodegas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La gerente de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Evelyn Icaza, indicó este jueves, 25 de marzo del 2020, que, al momento, ya se trabaja para realizar las adecuaciones necesarias en el Puerto operado por la empresa turca Yilport.

Esta respuesta se genera luego del pliego de quejas que levantaron los productores y exportadores bananeros, el pasado 24 de marzo, sobre el mal estado del espacio en donde se almacenan las cajas de la fruta y los inconvenientes en el servicio que ofrece la terminal ubicada en El Oro.

“Solicité al titular de Yilport que priorice los trabajos en la bodega, ya que es una necesidad inminente. En los próximos 15 días se espera tener un espacio readecuado para recibir la fruta. Se le va a dar una solución provisional hasta que estén las nuevas instalaciones”, explicó.

Icaza explicó que el problema se originó a inicios de marzo cuando una línea naviera, que normalmente atraca con dos buques a la semana, llegaría con tres naves al puerto.

Inicialmente, según la planificación, los barcos arribarían uno por día; pero hubo un retraso y las naves llegaron en dos días.

Esto, según Icaza, generó un colapso dentro de la terminal ya que la demanda de las cuadrillas para hacer los embarques fue mayor. Un solo buque puede necesitar hasta cinco cuadrillas de 20 personas.

“Se tuvo que dividir el personal para atender la llegada de los barcos de esa naviera y de los otros que ya estaban en los muelles”, dijo.

Adicional a este tema, las lluvias, que han sido recurrentes en El Oro, ocasionaron que se pararan las operaciones de embarque a los buques al granel (carga suelta) porque las cajas de la fruta corrían el riesgo de mojarse. En ese momento, los camioneros descargaron su producto en las bodegas y este llegó a mojarse.

Icaza afirmó que, en efecto, el espacio de almacenaje presenta ciertos desperfectos y al ser un lugar abierto captó agua de las lluvias.

Sin embargo, indicó, que estos inconvenientes serán solventados de forma inmediata ya que, desde el 5 de enero, el concesionario inició el proyecto de remodelación del puerto que compromete una inversión de USD 176 millones.

Los trabajos de remodelación, que ya se ejecutan en la terminal, incluyen la construcción de nuevas bodegas, patios de contenedores, nuevos accesos a la terminal y un muelle 6 de 400 metros de longitud.

La gerente de la APPP señaló que hubo un retraso en el inicio de la obra ya que no estaban entregados los terrenos a la concesionaria por parte del Estado. “Los terrenos fueron entregados a YilportEcu para el desarrollo de la expansión de la terminal marítima en septiembre del 2020”, dijo.

En los próximos días se espera el arribo de seis grúas como parte del proyecto de inversión que se ejecuta en el puerto.

Suplementos digitales