Al menos cinco muertos y 44 heridos en varios terrem…
El papa Francisco se reunió con Elon Musk
Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
La reactivación económica depende de tres tareas
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje
Jóvenes diseñadores crearon prendas llenas de color …

Profesiones que demandan el dominio del inglés

Imagen referencial. El Centro Ecuatoriano Norteamericano detalló las 10 principales profesiones que demandan una formación bilingüe en la actualidad. Foto: zaplo.es

Cada día son más las empresas y profesionales que hacen negocios en todo el mundo, por lo que dominar el inglés ha dejado de ser una alternativa y ha pasado a ser un requisito primordial en todas las profesiones.

Sin embargo, en algunas industrias es más indispensable todavía ser bilingües, así lo señaló Consuelo Hidalgo, directora Cultural del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN).

“El inglés es un idioma clave en el desarrollo profesional de ciertas líneas de trabajo, no solo porque representa una herramienta fundamental de diálogo y transacción diaria, sino porque es también el idioma madre en el que se van presentando las novedades, innovaciones y desarrollos de dichos sectores”, señaló.

La representante del CEN detalló las 10 principales profesiones que demandan una formación bilingüe en la actualidad:

1. Comercio exterior: Las negociaciones y las conexiones suelen estar guiadas por grandes empresas o líderes de opinión que se comunican en inglés. Incluso en países asiáticos, que son destacados comerciantes, este es el idioma elegido para acordar negocios. 

2. Mercadeo y comunicación: Dentro de esta profesión, incluso desde su estudio, pueden encontrarse múltiples conceptos que nacen del inglés. El “marketing”, como se conoce comúnmente al mercadeo, se basa en jerga propia de este idioma. De hecho, los autores más reconocidos en esta especialización son de habla inglesa.

3. Turismo y Hotelería: Esta es una de las actividades que, debido a su naturaleza, dependen diariamente de la incorporación de varios idiomas clave, especialmente del inglés. “Este idioma es la herramienta principal de este sector, ya que hace las veces de puente para lograr la convivencia entre múltiples culturas y nacionalidades”, dijo Hidalgo.

4. Informática: Las carreras que están íntimamente ligadas a la computación y a sistemas requieren el dominio del inglés desde su estudio, debido a que muchas de las plataformas en las que se desenvuelve se encuentran disponibles en este idioma solamente. 

5. Medicina: Esta profesión es una de las más cambiantes y en las que mayores desarrollos podemos evidenciar en el día a día. Ya que sus avances, contenidos teóricos e, incluso, casos de éxito de estudios farmacológicos o innovaciones tecnológicas, se presentan a la comunidad científica en inglés.

6. Ciencia y Tecnología: El desarrollo de tecnologías lidera el cambio y marca el curso del mundo como lo conocemos hoy en día. Ese desarrollo científico-tecnológico está fundamentado en descubrimientos e investigaciones de expertos de diversos países, que han convenido constantemente en colaboraciones presentadas en este idioma. 

7. Diplomacia: Forjar vínculos resistentes y duraderos con la comunidad internacional es uno de los fundamentos de esta rama profesional. Tanto a nivel político, como a nivel cultural y comercial, el inglés es un idioma que permite vincular diferentes nacionalidades.

8. Docencia: En la docencia, el inglés significa una herramienta clave al momento de impactar a la audiencia (el alumnado). Para un profesional de la educación, mantenerse actualizado es muy importante, sobre todo en una época en la que los cambios son casi inmediatos. 

9. Finanzas: Conocer a profundidad los mercados financieros y su proceder, es casi imposible sin tener un alto dominio del inglés. Importantes transacciones y procedimientos financieros a nivel global están ligados a la banca o la cotización de acciones en bolsa, regida por la lengua inglesa.

10. Abogacía: Si bien esta carrera va a depender mucho del país y la especialización en la que se desenvuelva, es una importante ventaja contar con el dominio del inglés al momento de analizar precedentes internacionales. Además, suelen presentarse proyectos de índole legal que atraviesan fronteras, sobre todo en lo que respecta a industrias de gran impacto o marcas globales.

El manejo de un inglés fluido en estas y otras carreras le permitirá al profesional contar con una ventaja en el mercado laboral, así lo señaló en días pasados Sebastián Lima, representante de Adecco en Ecuador, empresa de gestión de Recursos Humanos.

Es hora de aprender inglés. Ecuador se mantiene como uno de los dos países de América Latina con el peor nivel de dominio del idioma inglés, solo por encima de México. El puntaje es de 440 sobre 1000, según el informe de EF EPI (English Proficiency Index) 2021. 

Recuerde que la segunda postulación para acceder a la educación de tercer nivel concluye este domingo 22 de mayo del 2022. Durante este periodo, el aprendizaje del inglés resulta clave, si es que durante el colegio los estudiantes no lograron alcanzar un buen nivel. 

Senescyt informó previamente que 40 000 cupos están disponibles en esta última oportunidad.