El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, señaló que se está trabajando en una reforma integral al IESS. La misma que será presentada en la Asamblea Nacional, en los próximos “cuatro o cinco meses”.
Más noticias:
Según Peña, la parte central de la propuesta será incrementar los años de aportaciones para que los afiliados puedan jubilarse. “Mi intención es que la gente se jubile más tarde”, dijo Peña, en una entrevista radial, la tarde del 30 de abril del 2024.
Según el presidente del IESS, la reforma tiene incentivos para que las personas decidan trabajar más años antes de optar por la jubilación. Por ejemplo, si una personas trabaja 30 años recibirá una pensión jubilar reducida y si decide aportar con más años de servicio su pensión será mayor e incluso puede llegar al 105% del ingreso que reciba, dijo Peña.
Además, agregó “si te jubilas más adelante te pongo otro premio. De manera que la gente diga, si puedo seguir trabajando a los 70 años, porque siento la capacidad total, porque soy productiva y no necesito jubilarme, entonces me quedo trabajando.”
Por su parte, Patricia Borja, experta en Seguridad Social, señaló que es inadecuado realizar planteamientos sin contar una propuesta redactada, que pueda servir para una discusión formal. “Menos aún sin presentar información actualizada de la situación de Fondo de Pensiones.