Petroecuador y comunidad kichwa firman convenio que pone fin a paralización en Orellana

El documento firmado es una hoja de ruta para la modificación del convenio 2021038. Foto: Twitter @confeniae1




La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) informó este 5 de abril del 2023 que se levantan las protestas que realizaba desde febrero la Comunidad kichwa El Edén tras la firma de un convenio con Petroecuador.

La Comuna, ubicada en la provincia de Orellana, inició la protesta el 21 de febrero del 2023 contra la estatal Petroecuador. Los comuneros argumentaron que hay incumplimiento de un convenio y pago se contratos firmado en 2021.

La tarde de este miércoles, "tras varias semanas de paralización se firma un acuerdo entre la Comuna Kichwa Edén y Petroecuador con lo cual se da por finalizada la medida de hecho en la provincia de Orellana", señala la Confeniae.

El documento firmado es una hoja de ruta para la modificación del convenio 2021038, entre ambas partes, "a fin de dar por terminada la medida de hecho y regresar a condiciones normales de operatividad en el campo Edén-Yuturi, bloque 12".

La suscripción se dio entre Rosa Chango, jefa Corporativa de Responsabilidades Social y Relaciones Comunitarias de Petroecuador; Clemente Quiridigua, presidente de la Comunidad; y Esperanza Bustamante, gobernadora de Orellana, cómo mediadora.

Compromisos del convenio

Se estableció modificar la cláusula 3.4 del convenio 2021038. Como antecedente se determinó un proyecto de viviendas solicitado por la Comunidad. Para ello se conformará una comisión técnica integrada por delegados del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Petroecuador, del Municipio de Orellana, del Ministerio del Ambiente, la Gobernación provincial, la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y de la Comunidad.

La hoja de ruta será presentada a la Gobernación de Orellana para su seguimiento y cumplimiento. Las partes "gestionarán ante las autoridades competentes las acciones que correspondan al proyecto", reza el documento.

En la hoja de ruta, respecto a la modificación de la cláusula, se acordó que Petroecuador se compromete a financiar el 100% del estudio integral del proyecto para la construcción de 183 viviendas. Además, la estatal liderará la mesa técnica para dicho financiamiento y edificación.

Se determinó que hasta el 24 de abril se firmara un convenio con Ikiam EP, para los servicios de construcción. Este 5 de abril un equipo de Ikiam ingresó al territorio de la Comuna.

También se acordó agilizar los procedimientos por parte de Petroecuador para cumplir plazos y fechas, "con el afán de restablecer la confianza mutua". Se definió el 20 de abril como plazo para la modificación del convenio.

Por otro lado, la Comunidad se comprometió, de manera inmediata, a terminar la medida de hecho que consistió en el cierre de vías de acceso al campo Edén-Yuturi.

Petroecuador confirmó la firma del convenio y dijo que se procederá a emitir una resolución para levantar la declaratoria de Fuerza Mayor.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales