1,2 millones de personas se movilizaron durante el feriado del 10 de Agosto

Los destinos de la Costa fueron los más visitados durante el feriado del 10 de Agosto. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En los tres días de feriado del 10 de Agosto se movilizaron por todo el Ecuador 1,2 millones de personas. Así lo confirmó el Ministerio de Turismo, este 19 de agosto de 2022.

También en lo que va de 2022 se reportó un total de 631 000 arribos internacionales al Ecuador. Según la Cartera de Estado, esto evidencia la reactivación turística continua.

Según la cartera de Estado, los cinco feriados de 2022 dejan al país más de USD 263 millones en ingresos por concepto de gasto turístico. Esta cifra es superior a la recaudada en el mismo período desde el año 2018.

De acuerdo con el análisis final de resultados efectuado por el ministerio, durante el feriado del Primer Grito de la Independencia de 2022, se obtuvo un gasto total de USD 50 millones. Esto representa USD 8 millones más que en el mismo feriado de 2021.

¿Y a dónde acudieron los viajeros en el último feriado? las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas y Pichincha fueron las más visitadas por los turistas.

El Ministerio destacó que la actual gestión apuesta por un turismo sostenible que busca convertirse en la primera fuente de ingresos no petroleros.

Ecuador le restan cuatro feriados más, que son nacionales y no recuperables. Sin contar con los descansos por las fiestas cantonales o de fundación de algunas ciudades. Estos son: feriado de Independencia de Guayaquil (9 de octubre), Día de difuntos (2 de noviembre), Independencia de Cuenca (3 de noviembre) y Navidad (25 de noviembre).

En estas fechas, el Gobierno puede aplicar el incentivo de disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8%.

Suplementos digitales