‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Lo que debe cobrar si trabaja en Navidad y Año Nuevo

Imagen referencial. Trabajar en los descansos por Navidad y Año Nuevo se pagan con recargo del 100% por hora trabajada. Foto: Pixabay

Los feriados por Navidad y Año Nuevo son de descanso obligatorio en el Ecuador, según lo estipula la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código de Trabajo.

Sin embargo, existen actividades que por su naturaleza o dinámica no pueden prescindir de los trabajadores, por lo que necesitan que se labore durante estos días de feriado, que en el caso de la Navidad de este 2021 se trasladará al viernes 24 de diciembre y el Año Nuevo al 31 de diciembre porque las dos festividades caen en día sábado.

La Ley de Feriados indica que si un día feriado cae sábado se trasladará al viernes y si cae domingo pasará al lunes.

De esta manera, los trabajadores en relación de dependencia que laboren el 24 y 31 de diciembre del 2021 deberán recibir un día libre en otra fecha siempre que haya acuerdo entre el empleador y el empleado.

Otra opción es la de pagar el 100% de recargo por hora trabajada, pues son consideradas horas extraordinarias.

¿Cuál es el monto que se debe recibir?

Para calcular la cantidad se debe dividir el sueldo que recibe para 30, por los días del mes. Este resultado hay que dividirlo para ocho (jornada laboral completa) o seis (jornada laboral reducida) según corresponda. El resultado de la operación es lo que gana por hora trabajada, lo que se multiplica por dos para obtener lo que debe cobrar por hora durante el feriado.

Por ejemplo, si un trabajador gana el Salario Básico (USD 400) lo divide para 30, lo que da 13,33; es decir gana 13,33 por día. Dicha cantidad se divide para ocho y el resultado es 1,66; lo que gana por hora. A este cantidad se multiplica por dos y da 3,33, que es lo que se debe cobrar por cada hora trabajada en feriado de Navidad o Año Nuevo.

A su vez corresponde multiplicar estos USD 3,33 por la jornada que trabajará para el monto total por día. Sin son 8 horas el valor es USD 26,64 y si son seis USD 19,98.

Suplementos digitales