Daniel Ruiz se salvó del deslizamiento pues había sa…
3 090 plazas de parqueo en el Centro de Quito no sol…
Seguro cubre robos en estacionamientos de borde de Quito
Científicas de Ecuador rompen el hielo de la desigua…
Gobierno recurre a endeudamiento para atender las em…
París cumple 10 días de continuas protestas por refo…
Mujer enamoró al asesino de su pareja para entregarl…
Directora Administrativa de Hospital del IESS es ase…

Ocho de 13 gerentes de las empresas públicas fueron evaluados

El Directorio de Petroecuador tiene previsto reunirse este sábado 11 de febrero para nombrar al gerente. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El proceso de validación de los titulares de las empresas públicas continúa. Ocho de los 13 gerentes de las empresas públicas fueron evaluados, según la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

En las reuniones, que mantuvieron el 1 de febrero de 2023, abordaron la puesta en disponibilidad de los cargos de sus gerentes generales. Los directorios resolvieron confirmar en sus cargos a Hugo Aguiar, titular de Petroecuador y Julio Vásquez, en Creamos Infraestructura.

Lo mismo ocurrió con Byron Machuca, seguirá al frente de Astinave y Ralph Suástegui, de la  CNT.

Los funcionarios deberán seguir ejerciendo sus funciones con absoluta responsabilidad y bajo la evaluación permanente de los directorios, siendo posible efectuar cambios en cualquier momento en función de las necesidades de cada entidad”, informó EMCO.

Las observaciones

La ratificación de Aguiar se dio pese a que su designación fue cuestionada. Una investigación de Ecuavisa reveló que el actual gerente de Petroecuador solo completó 400 de los 700 puntos mínimos que se exigen para dirigir la estatal petrolera.

Petroecuador aseguró que Aguiar alcanzó 740 puntos. El máximo es de 1 000 puntos. La puntuación se establece en función de la documentación presentada por los aspirantes. Se evalúa su formación profesional, experiencia, probidad y otros, según la normativa.

Joaquín Ponce, presidente del directorio de las Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) solicitó el pasado 17 de enero de 2023 la renuncia de los 13 gerentes generales de las entidades públicas. Por esa razón, se realiza la evaluación.

La medida se tomó por pedido del presidente Guillermo Lasso, tras supuestos actos de corrupción denunciados por un medio digital.

Las decisiones pendientes

De ocho gerentes de las empresas públicas evaluados hasta este 1 de febrero de 2023, seis están ratificados en sus cargos.

Los directorios también mantienen en sus cargos a los gerentes generales de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas; y de la  Empresa Pública del Agua (EPA), Teddy Mackliff.

En cambio, en EMCO y Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) se aceptó la disponibilidad de sus titulares Carlos Guayaquil Rodríguez y Antonio Icaza, respectivamente.

Las próximas evaluaciones

Este jueves 2 de febrero de 2023 estaba previsto que se desarrolle el Directorio de la Empresa Nacional Minera (Enami). Mientras que este viernes 3 de febrero sesionarán los directorios de Santa Bárbara y Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Aún está por realizarse las convocatorias a los directorios de las empresas estatales Comunica y Servicios Postales.

Si la disponibilidad del cargo sea aceptada, el Directorio nombrará a un gerente subrogante. La otra opción del presidente del Directorio es presentar una terna para elegir al titular de la entidad, precisó la EMCO.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News