Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…
Estas son las organizaciones políticas que quieren i…

Nuevas captadoras de dinero en Ecuador, alerta la Superintendencia de Bancos

Imagen referencial. La Superintendencia de Bancos informa de la identificación de tres nuevas supuestas captadoras ilegales de dinero. Foto: Captura de pantalla.

La Superintendencia de Bancos alertó a la comunidad de la existencia de nuevas instituciones financieras no autorizadas en Ecuador.

La institución señaló este jueves, 28 de abril de 2022, a través de su cuenta de Twitter a tres instituciones que no contarían con la autorización para realizar actividades financieras.

En el listado compartido constan: Financiera de Guayaquil, Ipanema Supply y Bydzyne. La alerta va adjunta de la leyeda “No está autorizada por la Superintendencia de Bancos para realizar actividades de captación de dinero”.

El comunicado de la institución detalla que estas supuestas captadoras de dinero se hacen conocer a través de correos electrónicos, páginas web y hojas volantes.

“Gestionan y comercializan productos crediticios, de inversión (…) a bajas tasas de interés, sin requerimiento de garantías y sin cumplimiento de requisitos adicionales mínimos”, puntualiza el comunicado.

Listado de entidades detectadas

La Superitendencia de Bancos mantienen una lista, actualizada, de todas las captadoras ilegales de dinero identificadas en el país. Y en lo que va del año mantiene una lista de ocho de estas entidades no autorizadas.

  1. DIA, Decentralized Investors Association (Antes IX INVERSORS)
  2. CREDYUNION
  3. Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda.
  4. SAPPHIRE-GROUP CIA. LTDA.*
  5. CLICKTRADES
  6. CRÉDITOS LITORAL
  7. UA WORKS
  8. GRUPO RENACER

Sin embargo, la lista es más extensa con las identificadas en años anteriores.

El organismo de control ha detectado 133 presuntas captadoras ilegales de dinero en Ecuador desde antes del 2017 hasta el 18 de abril de 2022. 

Caso más reciente

El más reciente escándalo sobre la actividad de captación de fondos económicos fue la liderada por el ahora fallecido Miguel Nazareno, conocido como ‘Don Naza‘, quien en pocas semanas logró captar el dinero de miles de ecuatorianos.

Este militar retirado fue quien dirigía la supuesta captadora ilegal de dinero denominada ‘Big Money’ que nació en Quevedo.

Captación  

  • Los sistemas piramidales ofrecen entregar altos intereses, en poco tiempo, a cambio del capital depositado. Con parte del dinero de los nuevos inversionistas se paga a los antiguos. Esto hace aparentar que el negocio sí funciona.  
  • Cuando ya no hay nuevas víctimas que depositen su dinero, el sistema se desploma. Esto ocurre porque nunca hubo un verdadero mecanismo de generación de riqueza. La mayoría de inversionistas pierden sus ahorros.  
  • El delito de captación ilegal de dinero se configura cuando una persona “organiza, desarrolla, promociona de forma pública o clandestina actividades de intermediación financiera sin autorización legal destinadas a captar dinero del público ilegalmente en forma habitual y masiva”, según la normativa penal.
  • Ese ilícito es sancionado con cárcel de cinco a siete años. Así lo establece el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Militares y policías de #Quevedo y otras ciudades de Ecuador estuvieron en lista de ‘inversionistas’ de ‘#DonNaza’ » https://bit.ly/3OJkQ4f

Posted by El Comercio on Thursday, April 28, 2022