Tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores…
Primera Dama de Estados Unidos arribó a Quito
Un perro murió de un disparo tras intento de asalto …
Corea del Norte reporta aumento de 213 280 casos sos…
Cuatro exportadoras de banano son denunciadas por no…
Estados Unidos confirma su primer caso de viruela del mono
Glas a exdirector de la Arch: No hay que dejar nada …
Oficialismo presenta denuncia contra el vicepresiden…

Cinco novedades hay en el calendario tributario para personas naturales

Para el 2022, la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal presenta cinco novedades para personas naturales. Foto: Archivo EL COMERCIO

Como cada año, las personas naturales deben cumplir con sus obligaciones tributarias. Para el 2022, la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de covid-19 presenta cinco novedades para este segmento de contribuyentes.

Estas son las modificaciones en el Impuesto a la Renta (IR), la mediación de pago de deudas, el pago de la contribución temporal sobre el patrimonio, la declaración del patrimonio en el exterior y los cambios en las declaraciones para personas en el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE).

En el primer caso, hay ajustes en la declaración del IR, que impactan en la proyección de gastos personales. Este mes los empleadores hacen las retenciones para el pago del tributo y el trabajador debe presentar su proyección. 

Con la nueva ley, se eliminó la deducción de gastos personales y ahora hay un descuento directo al impuesto a pagar de USD 1 000 para quien gane menos de USD 2 000 mensuales y de USD 500 si la remuneración es mayor a esa cifra.

También el rango del porcentaje de pago del IR se amplió y va del 5% al 37%, lo cual se deberá tener en cuenta para la declaración del 2022. Para este año aún se considera el rango del 5% al 35%.

Para los trámites relacionados con el IR, Carlos Calero, director de El Asesor Contable, recomendó a las personas que continúen pidiendo las facturas para constancia de sus gastos y aplicar a la rebaja.

También, hasta este mes, los contribuyentes que tienen deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) pueden acceder a la condonación del 100% de intereses y recargos, si cumplen con sus obligaciones tributarias.

En el año hay dos oportunidades más para acceder al beneficio, pero con menor porcentaje de amnistía. Hasta febrero la condonación será del 75% de intereses y recargos y hasta mayo, del 50%.

Una nueva obligación que surgió con la ley es la contribución temporal al patrimonio de personas naturales.La legislación establece que las personas con patrimonios superiores a USD 1 millón y USD 2 millones en sociedad conyugal deben hacer una contribución solidaria entre el 1% a 1,5% durante un año.

En el caso de sociedad conyugal, el reglamento establece que se deberá presentar una declaración individual, donde cada parte detalle la porción que a cada parte le corresponde.

Esta obligación se debe cumplir hasta el 31 de marzo. El SRI dará facilidades de pago de hasta seis meses.

Las personas naturales residentes en el país que no han declarado sus bienes y activos en el exterior podrán hacer una nueva declaración patrimonial en este año, a cambio de pagar un impuesto único.

En marzo pueden hacer la declaración y pagar un tributo de 3,5%. Si lo hacen hasta junio pagan el 4,5% y si es hasta diciembre es 5,5%.

Este régimen aplica para los residentes fiscales de Ecuador que, al 31 de diciembre de 2020, hayan mantenido activos en el exterior y que no hayan tributado el IR sobre ellos.

Las personas con patrimonios individuales superiores a USD 225 000 y en sociedad conyugal de más de USD 450 000 deben presentar la declaración patrimonial cada año.

El último cambio tributario es el RIMPE, en el cual las personas con negocios ahora solo harán un pago anual de USD 60, si no superan los USD 20 000 de ingresos al año.

Si superan el umbral de USD 20 000 de ingresos anuales deben presentar la declaración del IR una vez al año, según la nueva tabla dispuesta por el SRI, que tiene porcentajes de hasta el 2% y las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), de forma semestral.

Otras obligaciones tributarias se realizarán al igual que años pasados. Por ejemplo, en febrero, los trabajadores en relación de dependencia deben presentar el Anexo de Gastos Personales del ejercicio 2021, cuando sus ingresos anuales hayan superado los USD 11 212.

De igual forma, las personas que venden productos u ofrecen servicios fuera del RIMPE deben continuar haciendo sus declaraciones del IVA del 12% mensualmente.  

Mientras que las personas que realizan actividades gravadas con IVA del 0%, por ejemplo, arrendar un inmueble, deben declarar semestralmente.

Claves

  • Para las declaraciones del IR, del IVA o ICE y del anexo de gastos personales, los contribuyentes deben tener en cuenta la fecha de pago, según el noveno dígito del RUC, para evitar caer en mora y no tener que pagar intereses. 
  • Algunos de estos trámites como la declaración de impuestos se los puede realizar en línea, por el sitio web del SRI únicamente con el usuario y contraseña. Actualmente, el 92% de los trámites de la entidad es electrónico.