Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Modesto crecimiento en 44 actividades económicas

El BCE prevé una recuperación en el sector comercial por un aumento del consumo. Foto: archivo / EL COMERCIO

Las proyecciones del Banco Central del Ecuador (BCE) sobre el crecimiento de la economía se actualizaron y son modestas para el 2021.

Según los datos del Central, el producto interno bruto (PIB) del país crecerá 2,8% este año, básicamente por un modesto dinamismo de 44 de 46 actividades. Agro, industria, acuicultura y comercio serán los más dinámicos.

La cifra se ajustó respecto del cálculo de noviembre del 2020, que apuntaba a un crecimiento de 3,1% para este año.

Para Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, la proyección es alentadora ya que, prácticamente, todos los sectores económicos dejarán de contraerse y el país entrará a una gradual recuperación.

Sin embargo, desde su perspectiva, luego de la contracción de 7,8% en el 2020, la cifra de este año es insuficiente para llegar a niveles prepandemia.

Al ritmo actual, que es lento, el país alcanzará lo registrado antes de la pandemia en dos o tres años, considera Acosta.

José Hidalgo, director de Cordes, señala que la tendencia de recuperación irá en la medida en que el consumo de los hogares se reactive y se sostenga un crecimiento de la actividad exportadora, en especial de productos de la minería y de la acuicultura.

Para Hidalgo, la clave esencial para llegar a la meta de crecimiento prevista dependerá de que en el segundo semestre haya un rápido avance en el nuevo programa de vacunación que se inició el lunes.

Con una buena parte de la población inmunizada se dará impulso a distintas actividades que dependen de lo presencial, como turismo, restaurantes, transporte y otras. El Gobierno ha anunciado que reforzará los planes de ayuda a las familias vulnerables, lo que contribuirá a impulsar el consumo.

Comercio se reactivará

El PIB del sector comercial puede crecer 3,7%, según el BCE. Carlos Loaiza, titular de la Cámara de Comercio de Quito, señala que la recuperación de la actividad será mayor a medida que el plan de vacunación se cumpla y el Gobierno no vuelva a imponer restricciones de movilidad que afecten el consumo. En el primer trimestre, las ventas del sector crecieron 4% frente a iguales ­meses del 2020.

Más envíos de banano

El BCE proyecta que sectores de exportación, como banano, camarón, café, cacao y elaborados tengan una senda de crecimiento en el 2021. El BCE basa esta proyección en un alza de la demanda de sus principales compradores, que se han reactivado de forma acelerada gracias a los planes de vacunación. Pero el arranque del año no fue positivo. En el primer trimestre los envíos de banano y camarón cayeron.

Dinamismo industrial

La industria manufacturera prevé un impulso de las ventas y, con ello, de su actividad. “El mes de abril tuvimos ventas similares a lo registrado en el 2018, esto significa un crecimiento importante respecto del año pasado”, señaló Andrés Robalino, director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo. El directivo cree que esto hace pensar que la recuperación del sector llegue a los niveles del 2019 antes de lo proyectado.

Minería aún al alza

La minería figura como la actividad estrella en este año y es la única con una tasa de crecimiento de dos dígitos. En la actualización que realizó el BCE, se proyecta que este año el sector crezca 37,6%, cuando inicialmente era del 16,4%. Para Henry Troya, exviceministro de Minas, este cambio se atribuye a una demanda creciente de materias primas en Europa, Estados Unidos y China. Las mineras en el país expandirán sus planes este año.

Sectores decrecerán

La construcción y la administración pública son las dos actividades en las que se prevé una caída en este año. Henry Yandún, vocero de Constructores Positivos, dijo que para revertir la proyección de -1,4% de la actividad de la construcción, es urgente que se impulsen alianzas público-privadas, y se reduzcan las tasas de interés para créditos de vivienda. La administración pública decrecerá 0,2%, debido a que continuará el ajuste al gasto estatal.