Productores de Sinovac piden autorización a Brasil p…
Argentina detiene cinco personas con variante delta …
¿Lagunas rosas? Ambientalistas de Argentina señalan …
¿Antijurídico?, ¿última instancia?…; juristas analiz…
Presidente argentino dice que OEA es un escuadrón co…
La aerolínea Ícaro lleva diez 10 años en liquidación…
República Dominicana descarta paciente chino sea por…
Una comisión de Asamblea Nacional verifica la situac…

Mintel inauguró proyecto piloto que dotará de internet a unidades educativas de difícil acceso

La comunidad de Guantualó, en Cotopaxi es la primera comunidad en tener un punto de conectividad con tecnología TV White Spaces. Foto: Twitter Mintel

La comunidad de Guantualó, en Cotopaxi es la primera comunidad en tener un punto de conectividad con tecnología TV White Spaces. Foto: Twitter Mintel

La comunidad de Guantualó, en Cotopaxi es la primera comunidad en tener un punto de conectividad con tecnología TV White Spaces. Foto: Twitter Mintel

La Unidad Educativa Mariano Montes, de la Comunidad de Guantualó, parroquia Isinliví, cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, se convirtió este viernes 27 de noviembre del 2020, en la primera institución en recibir un punto wifi, a través de un nuevo proyecto piloto que dotará de internet a escuelas y colegios de zonas distantes del país.

Para este proyecto se utiliza el espectro radioeléctrico de televisión que se encuentra subutilizado en algunas regiones.

La nueva propuesta lleva adelante el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) con el apoyo del Ministerio de Educación, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y Microsoft.

Se utiliza la tecnología “TV White Spaces (TVWS)” o Espacios en Blanco de Televisión, que consiste en la transmisión de internet a sitios alejados y de difícil acceso, mediante la ocupación de las bandas de frecuencia UHF.

En esta primera unidad educativa se beneficiará a 226 estudiantes y más de 300 habitantes de esta comunidad de mayoría indígena, señala una información del Mintel.

En su intervención, el ministro Andrés Michelena destacó el trabajo conjunto que existe entre el sector público y privado para promover iniciativas que garanticen la educación de todos los estudiantes durante la pandemia por medios como la radio, televisión y el internet, señala la información ministerial.

“Nuestro propósito como Gobierno es darles mejores servicios para que vivan mejor. El presidente Lenín Moreno está comprometido porque cada uno de ustedes entre al mundo de la tecnología, por eso estamos aquí”, recalcó Michelena.

El presidente del GAD parroquial de Isinliví, William Sacatoro, agradeció la instalación del punto wifi que -según dijo- permitirá que todos las niñas y niñas tengan acceso a la tecnología. “Esperamos seguir trabajando de la mano para conectar a todas las demás Unidades Educativas de la parroquia”, acotó.

Como parte del evento, el alcalde de Sigchos, Hugo Argüello, y la gerente General de CNT, Martha Moncayo, anunciaron un acuerdo para instalar ocho puntos wifi adicionales en Sigchos.

“La CNT pondrá la infraestructura y la Alcaldía pagará la conectividad” manifestó la gerente de la empresa pública.

El gerente de Microsoft en Ecuador, Francisco Félix, agradeció al Mintel y al ministro Michelena por la apertura dada a este proyecto que fue presentado hace dos años y hoy está funcionando exitosamente.

“Esta (la TVWS) es una tecnología que ya conecta a 70 millones de personas a nivel mundial y ahora ya está en Ecuador”, indicó.

Durante el evento se hizo una conexión entre los estudiantes de la Unidad Educativa Mariano Montes y del Colegio Particular de la Sagrados Corazones de Arequipa, en Perú, quienes también acceden a internet, a través de la tecnología TVWS, con el apoyo de Microsoft.

“Me siento muy emocionada, ya que como estudiantes necesitamos de la conectividad para enviar y recibir nuestras tareas; además este es un punto wifi que no solo servirá a mis compañeros sino a toda mi Comunidad”, dijo Bélgica Licto, estudiante de la localidad.

Así, con soluciones alternativas el Gobierno Nacional busca llegar a más lugares, conectando vidas y territorios.