Contraloría confirma glosa por más de USD 93 millone…
Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…

Ministro de Finanzas: ‘Presupuesto equilibra el gasto’

El Ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, habló del presupuesto, reforma tributaria, venta de activos y otros temas. Foto: Ministerio de Finanzas

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, habló este lunes 13 de diciembre del 2021 sobre la perspectiva del presupuesto para el 2022 y los alcances de la reforma tributaria

En el primer tema, en entrevista en Ecuavisa, Cueva ratificó que el presupuesto para el próximo año entrará por el Ministerio de Ley, luego de que el Gobierno decidiera ratificarse en su propuesta inicial y no acoger las observaciones de la Asamblea Nacional, hechas en dos debates. 

Según el ministro, “el presupuesto equilibra el gasto”; ya que reduce el gasto permanente, principalmente el de sueldos y salarios y  bienes y servicios. Mientras que incrementa el gasto social y de inversión.

“Hay incremento en dos temas. Primero aumento para cumplimientos legales y constitucionales, como el 0,5% para los rubros de salud y educación; así como otros incrementos de ley para universidades y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Un segundo tema es un mayor aumento al sector social para bonos, transferencias sociales, gastos en desnutrición infantil”, afirmó.

Según Cueva en este año se ha reducido el déficit fiscal. “Para el 2021 estaba previsto que sería de unos USD 4 800 millones, pero va a ser más cercano a los USD 4 000”, indicó. 

Agregó que el Gobierno está avanzando rápidamente en proyectos de concesiones y monetización de activos; por ejemplo, con la venta del Banco del Pacífico. “La idea es que si se recaudan recursos para esos fines no sea para financiar el gasto público corriente, sino para proteger a largo plazo temas sociales como la desnutrición infantil y para ponerse al día con atraso de deudas heredadas”.

Cueva refirió que con la reforma económica, recientemente aprobada, se viabiliza la atracción de inversión extranjera. “Hay proyectos de energía renovable que están avanzando y hay propuestas  específicas en estos sectores”.

Añadió que con la ley hay cambios en el sector de hidrocarburos y telecomunicaciones que ayudarán a implementar procesos de inversión. Así como mayor reducción de aranceles para el sector productivo.

El ministro insistió que con la ley, el peso de mayor contribución tributaria, cae únicamente en el 4% de personas con mayores ingresos.

Afirmó que se está trabajando en optimizar la recaudación tributaria con acciones como la gestión de la Unidad de Grandes Contribuyentes con apoyo internacional. “Con esta  ya se ha recaudado más de USD 400 millones adicionales y se ha logrado el pago de impuestos por USD 500 millones en lo que va del año”, apuntó.

Suplementos digitales